Documental de Moros y Cristianos

La realización de este documental viene propiciado por dos factores. No se han podido realizar las fiestas y se cumplen 35 años de la fundación de la Junta Festera.

Preparación del documental de moros y cristianos

¿Cómo acotar todos los años que se están celebrando las fiestas? ¿Qué temas tratar? ¿Desde qué punto de vista? Arrancar un proyecto de esta magnitud siempre es complicado.

Historia

Por un lado hubo un trabajo de documentación y recuperación de archivo, tanto fotográfico como en vídeo. El propio archivo de la Junta Festera, la Biblioteca Municipal, así como material que nos hicieron llegar comparsas y festeros se visionó y clasificó para su uso en el documental. Aún con todo el material fotográfico del que disponíamos nos dimos cuenta de que, al tratarse de unas fiestas jóvenes, el archivo de vídeo nos servía para mostrar casi todo lo que nos hacía falta.

Por otro lado, realizamos entrevistas a más de 30 personas. Queríamos evitar en lo posible que hubiera una voz narradora con mucho peso. Así las entrevistas se pensaron para poderse enlazar unas con otras. A grandes rasgos y simplificando mucho la estructura se pensó en dos bloques. Los presidentes de junta festera serán los encargados de contarnos qué aportaciones realizó la junta festera siendo ellos presidentes. Los representantes de comparsa nos harán ver qué tienen de especial, qué aporta cada una a estas fiestas de moros y cristianos.

Recursos

Más allá del material que nos sirve para contar directamente la historia es necesario crear recursos de la nada para que una película documental quede redonda. Aquí entran los créditos iniciales y finales, qué músicas se van a usar, fondos y animaciones… En nuestro caso, además se imaginó un recurso emocional usando calles vacías y sonido de fiestas pasadas que se puede ver casi al final del documental.

Grabación documental

Entrevista grabada para el documental de moros y cristianos

Rodaje

Para grabar las entrevistas y dado el volumen de las mismas, se planteó un esquema a dos cámaras fijas. Teniendo en cuenta que las entrevistas iban a ser la base e hilo conductor del documental se buscó variedad en los fondos: no se repite ninguno así y se grabó tanto en exterior como en interior. Era algo necesario para que el documental resultara más ligero.

Además, organizar a tal cantidad de gente no era algo que se pudiera andar repitiendo. Por seguridad el audio se grabó con dos sistemas por separado en cada entrevista y se llegó a tener cuatro copias de los brutos de las mismas. Como en otras grabaciones, se nos dieron facilidades para grabar en monumentos incluso cortando alguna calle.

Estreno del documental

Debido a las particularidades actuales se realizó un estreno simultáneo online y presencial. Presencial con todas las medidas sanitarias en la Casa de Cultura de El Campello en un acto que se aprovechó para presentar el llibret de festes y los premios fotográficos de fiestas. Y a la vez online a través de youtube para que la gente lo pudiera ver en casa, no solo el documental sino todo el acto con nuestro servicio de streaming y realización en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.