Saltar al contenido

Cómo realizar un buen video publicitario

Comparte este artículo

Los vídeos publicitarios son proyectos audiovisuales muy interesantes a la hora de llevar a cabo una promoción, ya sea de un producto o de una marca. A continuación vamos a daros las herramientas necesarias para poder afrontar este tipo de proyectos audiovisuales.

vídeo publicitario

Vamos a ver consejos para realizar un vídeo publicitario de forma profesional y con un resultado perfecto.

¿Por qué debes hacer un video publicitario?

Un vídeo publicitario es muy importante para poder dar a conocer tanto un producto como una marca. Hoy en día la imagen, tanto estática como en movimiento, son dos herramientas imprescindibles para llevar a cabo una promoción. La publicidad aporta conocimiento del producto, cercanía hacia el cliente y otra cuestión muy importante, confianza.

La confianza se genera al crear una imagen en el cliente de conocer el producto, gracias a un vídeo promocional, a cartelería, campaña de RRSS, etc. Esta confianza aporta un punto extra sobre otros productos o marcas de la competencia.

¿Cuál suele ser el presupuesto de estos videos?

Un vídeo de este tipo para una productora audiovisual no puede tener un precio cerrado. Como hemos dicho en muchos de nuestros posts cada proyecto audiovisual es un mundo, y el precio no escapa a ésto.

¿De qué factores depende el precio?

No es lo miso grabar un vídeo promocional en un día que en tres. No puede ser igual usar una càmara que usar varias, o incluso usar un dron.

video publicitario 1

Tanto las horas de trabajo, como el equipo técnico y humano van a determinar el grueso del presupuesto.

Otra cosa es que una productora audiovisual promueva un pack con unas características determinadas, pero desde Producciones GDP, creemos que ese no debe ser el camino. Cada proyecto tiene una serie de necesidades, pros y contras que hay que tener en cuenta. El vídeo promocional debe usarse para ensalzar el producto o la marca y por ello el proyecto en sí se debe adaptar a lo que queremos promocionar.

Con todo esto, sí que podemos ofrecer de forma algo más genérica una serie de consejos para realizar un vídeo publicitario.

Tipos de vídeos publicitarios

Como hemos comentado antes, hay distintos tipos de vídeo según lo que queramos mostrar o vender. Pero, no solo eso, también hay distintos tipos de vídeos publicitarios según el tipo de proyecto audiovisual que queramos mostrar.

No es lo mismo un vídeo presentación, que un vídeo de proceso, un vídeo testimonial…y un largo etcétera de tipos de vídeo que se pueden llevar a cabo para nuestro proyecto promocional

Vídeo presentación

Un vídeo presentación nos permite mostrar al mundo la presentación, o estreno, de nuestra marca o producto. Este tipo de vídeo debe mostrar las virtudes de lo que queremos promocionar.

Vídeo de proceso

A veces nos ayuda más mostrar el proceso de fabricación de un producto que el producto en sí. En este caso podemos utilizar como herramienta principal un vídeo de proceso.

Un vídeo que muestra todo el proceso de fabricación, la obtención de la materia prima, la realización de los detalles…todo mostrado con imágenes de gran calidad que nos permita aportar un valor extra a lo que queremos promocionar.

Vídeo testimonial

Los testimonios pueden servir para dotar de cercanía a nuestro vídeo promocional. Una persona contando la historia de la marca, de un producto, el proceso de creación…cualquier tipo de información que creamos que nos hace únicos.

Este tipo de vídeos nos ayudan a crear un entorno de confianza con el cliente final.

Spot publicitario

Un spot es el producto más genérico, más utilizado y más corto temporalmente a la hora de la promoción de un producto o de una marca.

video publicitario 2

Es una de las herramientas audiovisuales mas utilizadas a causa de que su uso es muy recurrente en las RRSS. Un vídeo corto, con la información justa y necesaria para que el espectador reciba la información que queremos de forma rápida y concisa.

Vídeo catálogo

A la hora de vender más de un producto, los vídeos catálogos deben ser la primera opción para el proyecto audivoisual. Un vídeo que muestra de forma animada los elementos que se podrían ver en un catálogo con imagen fija.

Es una forma de dotar de vida a un catálogo con imágenes fijas para crear dinamismo, variedad e interés para el espectador final.

5 Consejos para hacer un buen video publicitario

Ahora ya tenemos la base audiovisual necesaria para saber que tenemos muchas formas de llevar a cabo un vídeo publicitario.

Anteriormente hemos diferenciado entre cuestiones técnicas, tipos de vídeo y también sabemos que dependemos de qué necesita nuestro producto o marca para llegar de la mejor manera posible al espectador.

A partir de aquí vamos a centrarnos en consejos para realizar un vídeo publicitario. Estos consejos nos van a ayudar a tomar las mejores decisiones dentro de las distintas variables que vamos a encontrar frente a nosotros.

Haz un video de corta duración

Cada vez más, el uso de vídeos cortos es imprescindible, incluso me atrevería a decir que con el paso de los años cada vez más cortos.

La sociedad actual está saturada, audiovisualmente hablando, así que si queremos que nuestro vídeo publicitario llegue al espectador y cree algún tipo de interés o sensación en este debemos dar una primera píldora con un audiovisual corto.

A partir de este vídeo ya podemos crear un abanico de posibilidades para el cliente, pero primero debe tener interés en ver otro tipo de vídeos más largos, y para crear este interés necesitamos el primer vídeo corto. Como se diría en terminología futbolística tenemos que dársela al espectador «cortita y al pie».

La protagonista es tu marca

¿Vendemos una marca o vendemos un producto? Tanto en un caso como en el otro en el proyecto audivoisual debemos dar importancia a esto, a la marca o al producto. Tras la visualización del vídeo el espectador tiene que tener muy claro qué es lo que ha visto y qué nombre tiene.

Esto va a conseguir que aunque en un primer momento no le de importancia, se cree un recuerdo en el subconsciente que aporte un extra de confianza sobre lo que les hemos mostrado.

Elige la técnica de video

En este punto debemos voler al inicio del post. Sabemos todos los tipos de vídeo que podemos utilizar para nuestro vídeo publicitario, pero ahora nos encontramos con la pregunta ¿qué técnica es la mejor?

Debemos hacer un minucioso estudio del producto o marca, del mercado, de la competencia, de virtudes…muchas cosas a tener en cuenta que van a marcar qué tipo de vídeo es el que mejos se ajusta a lo que queremos.

Asegúrate de que el sonido es bueno

Cuando hablamos de un proyecto audiovisual a veces parece que nos estemos olvidando de la parte de sonido…pero es igual de importante o más que la parte de vídeo.

Un producto final en el cual el sonido es deficiente va a crear el efecto contrario al que buscamos, el efecto de desconfianza. No conseguir un resultado profesional tanto de vídeo como de audio va a generar rechazo hacia lo que estamos mostrando y eso se debe evitar a toda costa.

Haz que el mensaje se entienda

El mensaje se debe entender por encima de todo y para ello debemos simplificar e ir al grano en este tipo de proyectos audiovisuales.

Cómo hacer un vídeo anuncio paso a paso

A partir de aquí ya podemos meternos en el detalle de la creación del proyecto. Para ello vamos a dar una serie de consejos para realizar un vídeo publicitario dentro de todos los pasos que debemos seguir.

Preproducción

La preproducción, al igual que en cualquier tipo de proyecto audiovisual es una de las partes más importantes. Documentación, investigación, estudio de mercado, competencia, planning de trabajo…

Una primera toma de contacto con el proyecto que va a definir todos los demás pasos a seguir.

Tipo de vídeo

Vídeo testimonial, spot publicitario, vídeo catálogo…ya conocemos los tipos de vídeo que podemos llevar a cabo, ahora falta estudiar cuál es la mejor opción para nuestro vídeo en cuestión.

Mensaje a transmitir

¿Qué mensaje queremos transmitir? Queremos dar a conocer la marca o el producto por su naming, buscamos mostrar los valores de marca, nos interesa destacar nuestra diferencia con los competidores…distintas formas de mandar un mensaje para conseguir un mismo propósito.

El guión

Con toda la información anterior bien clara nos toca desarrollar un guión que se adapte a nuestras necesidades. Esta parte es muy delicada, ya que va a determinar cómo de bien vamos a publicitar nuestra marca o producto.

Un buen guión puede conseguir un gran resultado, y un guión deficiente puede conseguir el efecto adverso a nuestras espectativas. Por lo tanto, mucho cuidado con este paso, porque no solo debemos conseguir imágen y sonido de calidad, sino que la historia que hay dentro del proyecto también lo sea.

Narración del locutor

Llegados a este punto debemos decidir si necesitamos un locutor o no para nuestro vídeo final. Es cierto que una buena voz siempre ayuda a conseguir buenos resultados, pero no siempre es necesaria.

Hay vídeos publicitarios que se venden mejor sin un narrador que con este. Es una importante decisión que se debe tomar con cautela.

Búsqueda de localizaciones

Las localizaciones que se vayan a usar en el rodaje deben estar visitadas previamente para ver cuáles van a ser los mejores encuadres y en qué puntos exactos debe desarrollarse la grabación del vídeo publicitario.

Presupuesto

Este punto, comentado anteriormente, cabe destacarlo porque va a determinar el tipo de rodaje y postproducción, pero como ya sabemos, depende de tantas variables que es muy difícil generalizarlo.

Cada producto o marca tiene unas necesidades y el presupuesto se ve determinado por estas cuestiones y muchas más que debemos tener en cuenta.

Producción

En la producción vamos a llevar a cabo una planificación más detallada del trabajo que realizaremos durante el rodaje. Localizaciones elegidas, horarios, maquillaje, iluminación, microfonía, etc.

En este punto vamos a darle forma a todo lo anterior para que el resultado sea perfecto.

Grabación de vídeo y audio

Una buena grabación, con equipo técnico y humano de calidad es esencial para que lo que queremos mostras se vea exactamente como hemos desarrollado en todos los puntos anteriores. Así que ¡a rodar y que todo quede eprfecto!

Postproducción

Punto final de nuestro viaje. Momento en que recogemos todo lo sembrado en los pasos anteriores y le damos la forma final.

En el montaje no solo es importante elegir las mejores tomas de sonido e imagen y ponerlas en el orden correcto. Sino hacer los cortes en los puntos concretos, añadir los gráficos que doten de profesionalidad a nuestro proyecto audiovisual e incluso elegir el mejor formato de exportación y la resolución según nuestras necesidades.

vídeo publicitario 3

Conclusión

Estos consejos para realizar un vídeo publicitario son una guía para poder llevar a cabo un proyecto perfecto, pero, por desgracia no hay una receta perfecta para un vídeo publicitario.

Vamos a unir todos los ingredientes que hemos visto durante el post, en su medida correcta, y seguro que conseguimos muchos vídeos publicitarios y todos de gran calidad. En Producciones GDP tenemos todo esto muy en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestros vídeos publicitarios y por eso siempre conseguimos productos únicos.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo
× ¿Necesitas ayuda?