Saltar al contenido

Grabar vídeo en 4K, ¿sabes realmente qué significa?

Hoy en día, y según pase el tiempo pasará más, la cantidad de formatos de imagen con la que nos encontramos es muy grande. A veces no tenemos claro cómo estamos viendo o grabando un vídeo. La calidad de un formato no viene únicamente determinada por su nombre, sino también por cuestiones internas y físicas que vamos a explicar a continuación para llegar al vídeo en 4K.
Comparte este artículo

Hoy en día, y según pase el tiempo pasará más, la cantidad de formatos de imagen con la que nos encontramos es muy grande. A veces no tenemos claro cómo estamos viendo o grabando un vídeo. La calidad de un formato no viene únicamente determinada por su nombre, sino también por cuestiones internas y físicas que vamos a explicar a continuación para llegar al vídeo en 4K.

¿Qué es el vídeo en 4K?

Para hablar del 4K, vamos a ver primero de dónde venimos y a dónde vamos. Para ello es muy importante definir primero el concepto de píxel.

vídeo en 4K productora audiovisual alicante
4k ultra hd icon with clipping path

¿Qué es un píxel?

Un píxel es la unidad básica de una imagen digitalizada en una pantalla. Para la vista de una persona, si nos acercamos mucho a una pantalla de televisión, en algunas se puede ver como unos puntitos. Estos puntos son los píxeles.

Un píxel está dividido en subpíxeles, uno rojo, uno verde y uno azul, y a través de la combinación (en distintas intensidades). De cada uno de ellos conseguimos el color buscada para cada uno de los píxeles.

pixel vídeo en 4K productora audiovisual alicante

A partir de este momento, cuando estemos hablando de resoluciones, estaremos hablando de cantidad de píxeles. Gracias a esto ya podemos meternos en los distintos formatos.

Formato SD

El formato predominante antiguamente (años 90) fue el formato SD. En este formato teníamos una resolución de pantalla entre 352 x 240 y 858 x 480. Esta última resolución, 858 x 480 era la que tenían los DVDs, los cuales si buscamos aún podemos encontrar algún rezagado, pero pocos… El formato SD lo podemos encontrar tanto en pantalla cuadrada como panorámica.

Es importante destacar que aquí aún no existía el concepto de los píxeles, ya que estamos hablando de un formato analógico, no digital. Aunque hoy en día se ha digitalizado mucho de aquella época y esa resolución si que estaría considerada como número de píxeles.

Con el paso de los años, esta resolución pasó a mejor vida con la llegada del formato HD.

Formato HD

Es el formato de referencia hasta hace unos años para la televisión digital y para las producotras audiovisuales como Producciones GDP, productora audiovisual de Alicante. Este formato abarca resoluciones desde 1280 x 720 hasta 1920 x 1080.

La resolución 1280 x 720 sería considerada una imagen HD o HD Ready y 1920 x 1080 ya estaríamos hablando de imagen en Full HD. Es importante tener en cuenta esto porque en el boom del HD , en ocasiones, la gente compraba televisores pensando que eran Full HD pero por no fijarse bien estaba adquiriendo en HD Ready con menor calidad de imagen.

Este formato de imagen ya era con pantalla panorámica, a no ser que el creador buscara una imagen cuadrada por algo en concreto. Su almacenamiento en formato físico ya comenzó a realizarse a través de discos duros y pen drives, aunque realmente su auge vino gracias a los Blu-ray, donde era posible almacenar una película en Full HD.

Formato 4K

El formato de vídeo en 4K, como veremos a continuación, no es lo último que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Tenemos formatos más actuales aunque aún poco utilizados. Esta cuestión es importante, porque aunque en el momento de ver en el mercado que el Full HD estaba convirtiéndose en el formato por excelencia, muchas televisiones seguían emitiendo en SD. Por lo tanto tener un televisor Full HD no te aseguraba ver todo en ese formato, ya que se dependía de la fuente.

Hoy en día, es raro el canal de televisión o la plataforma que no emite en HD o en Full HD, aunque en este caso, hablando de 4K, raro es encontrar una fuente que emita en este formato en estos momentos.

Volviendo al formato en sí, el 4K tiene una resolución de 3860 x 2160 píxeles. Cuando buscamos una pantalla 4K, podemos encontrarnos que no se llama así sino UHD, o lo que es lo mismo Ultra HD. Son dos nombres distintos para una misma cosa, el formato 4K.

Aquí podemos ver las diferencias entre Full HD y 4K.

Al igual que hemos visto con los formatos anteriores, dentro del 4K hay distintas opciones de resolución.

Comparativa resoluciones vídeo en 4K productora audiovisual alicante

Formato 8K

En la actualidad se está avanzando cada día en formatos de grabación de vídeo, pero a veces la investigación va más rápida que la realidad. Este es el caso del 8K y seguro que próximamente aparecerá otro formato mejor.

vídeo en 4K Vs 8K productora audiovisual alicante

Si hablamos de 8K estamos hablando de una resolución de 7680 x 4320 píxeles, una resolución que a simple vista nos puede llamar la atención por la calidad de imagen que nos puede dar. Esto puede hacer que al ir a una tienda a comprar un televisor querramos comprar un 8K para no quedarnos atrás en esta carrera por los formatos, pero lo ideal es hacerse primero la pregunta ¿quién o qué plataforma emite hoy en día en 8K? ¿Existe contenido audiovisual en 8K?

Si nos hacemos estas preguntas a la primera de ellas contestaría un NO rotundo, y a la segunda contestaría CASI NADA. ¿Realmente es necesario adquirir esta tecnología hoy en día? Para un servidor, NO.

Ventajas de grabar en 4K

Dejando de lado las pantallas, aunque realmente hablando de televisores es la forma más sencilla de entender el concepto de los formatos, a la hora de realizar una grabación de vídeo, es importante decidir en qué formato la queremos hacer.

Hoy en día, y cada vez más, se graba vídeo en 4K, por dos razones principalmente. La primera razón es porque vamos a tener un producto final de mayor calidad. Podemos ver miles de ejemplos en youtube de vídeos en 4K y si los vemos con un monitor 4K, podemos ver una calidad de imagen espectacular.

La segunda razón es porque si yo lo que quiero es un vídeo final en Full HD, si lo grabo en 4K, luego puedo ampliar imagen, si es necesario, sin pérdida de calidad. La segunda razón es muy utilizada hoy en día, ya que aunque poco a poco se está imponiendo el formato 4K, mucho material audiovisual se lleva a cabo en Full HD en estos momentos.

Desventajas de grabar en 4K

Acabamos de hablar de las bondades de grabar en 4K, y después de leerlas lo normal es pensar que no puede tener ninguna desventaja, pero sí que la tiene.

La principal desventaja de grabar en 4K es e tamaño del archivo final. Tener mayor resolución es igual a decir que el archivo va a ser mucho más pesado, va a ocupar más megas. Aunque cada vez más los discos de almacenamiento, las tarjetas SD para grabación y los pen drives son de mayor espacio, no quiere decir que según el proyecto que queramos grabar sea realmente necesario grabarlo en 4K.

¿Vamos a exportar el vídeo final en 4K? Si la respuesta es NO, debemos preguntarnos si realmente lo que ocupa es realmente necesario para el montaje final, o es mejor grabarlo en Full HD.

Hay que destacar, para la edición de vídeo, que si un archivo ocupa más megas, a parte de ocupar más espacio en el disco nos va a requerir un ordenador con mayores prestaciones para poder llevar a cabo un proceso de edición fluido, y esto quiere decir un ordenador muy potente.

Por último, con la aparición del streaming, la emisión de vídeo en directo está muy de moda y para esta cuestión también tenemos que hacernos una pregunta, ¿tenemos suficiente ancho de banda para emitir en 4K? Pues la llegada del 5G va a ayudar a que cada vez más se pueda emitir en 4K sin problemas, pero con 4G o con los anchos de banda de hoy en día muchas productoras se decantan por la utilización del Full HD, ofreciendo una imagen de calidad y con menos peso.

Como vemos, todos los problemas que puede dar el 4K vienen a causa de la cantidad de espacio que necesitan tanto para almacenamiento como para su emisión.

¿Qué necesitas para grabar en 4K?

Para grabar vídeo en 4K se necesita una cámara con la tecnología suficiente para poder trabajar con este formato.

Es muy importante destacar que una grabación en 4K puede ser mejor o peor que otra. ¿Esto por qué? Se supone que la cantidad de píxeles es la misma para las dos grabaciones, ¿por qué una se ve peor que otra?

Muy fácil, al principio del post he comentado que la calidad de la imagen viene determinada por su formato y por cuestiones físicas, las cuales aún no habíamos abordado. Las cuestiones físicas son la lente con la que se graba. Una buena lente de una cámara profesional nos va a proporcionar una imagen en 4K mucho mejor que una grabada con otra lente de menor calidad.

Y éste no es la única cuestión a tener en cuenta. Solo a nivel informativo y sin meternos más en ello, por un lado tenemos la resolución y por otro la codificación. Hay muchas posibilidades y muchos codecs distintos y unos nos van a dar más calidad que otros.

Dispositivos para grabar en 4K

Con la llegada de los smartphones y las nuevas tecnologías podemos conseguir una grabación en 4K con cámaras de vídeo, cámaras de foto (DSLR), con cámaras deportivas, smartphones…y cada vez tendremos mas dispositivos más pequeños capaces de grabar imagen de alta calidad, pero como he comentado anteriormente, no lo olvidemos, no todo depende de la resolución.

Si buscas llevar a cabo una grabación de calidad en formato 4K, no lo dudes, contacta con nosotros.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo
× ¿Necesitas ayuda?