Consejos para la grabación de conciertos – Producciones gdp

Productora Audiovisual de Alicante encargada de la Grabación de conciertos multicámara en Full HD. Equipo de microfonía de gran calidad.
Comparte este artículo

10 Consejos para la grabación de conciertos

La productora audiovisual de Alicante Producciones GDP lleva a cabo la grabación de conciertos de todo tipo. Tanto orquestas sinfónicas, bandas de música, collas de dulzainas, así como grupos de música más actual. A continuación vamos a daros una serie de consejos para hacer grabaciones de calidad para tener un muy buen resultado y un gran recuerdo:

1. Llega antes de que empiece el concierto

Parece obvio, pero los tiempos que se marca un profesional para la instalación del equipo y las pruebas son vitales. Para un concierto aún más, ya que para una producción de este tipo el sonido es un aspecto muy importante. Por ello debe ser probado y testeado antes del concierto. Siempre que haya un ensayo general antes del concierto, lo cual es típico en este tipo de eventos, la microfonía debe estar montada previamente a este ensayo para poder hacer pruebas y testear el audio antes del propio concierto.

2. Calcula el tiempo de instalación de los equipos

Cierto es que no es igual una grabación que un streaming. En el caso de una grabación se necesita mucho menos material. Sí que es cierto que a veces se llevan a cabo realizaciones en directo, aunque no se emitan. En ese caso el material es similar al de un streaming. Es muy importante tener claro el material que se debe llevar, repasarlo varias veces para no dejarse nada importante y luego tener claro cuánto se va a tardar en montarlo.

Desde Producciones GDP recomendamos ir junto vídeo con audio, y montarlo todo para el enesayo general. Puede que por problemas con material se tarde más de lo esperado en montar y en un concierto hay que tener en cuenta que una hora antes se suelen abrir las puertas para que entre el público (y más ahora en tiempos de pandemia), por lo que todo debe estar montado antes de que entre la gente.

Si el público entra y aún se está montando el material no estás dando una buena imagen de tu empresa, tenlo en cuenta.

3. Coloca los micros lo más cerca posible de los músicos y las cámaras en los mejores ángulos.

La microfonía, como ya hemos dicho antes, es un punto vital en este tipo de actos. En un concierto es casi más importante un buen sonido que un buen vídeo, por lo tanto la colocación de estos es primordial. Cierto es que dependerá mucho de la cantidad de músicos que hay encima del escenario y de la cantidad de micrófonos que se van a usar.

Se puede conseguir un buen sonido de un concierto con 4 micrófonos, claro que sí, pero si se trabaja con más y se puede poner un micrófono por sección musical, a la hora de jugar con los volúmenes podemos conseguir resultados espectaculares. Como siempre todo depende de lo que se necesita y del presupuesto que se tenga para llevar a cabo la grabación. Ya sabemos que cuanto más azúcar, más dulce.

En cuanto a las cámaras este paso es diferente, no se deben poner cámaras en medio del escenario porque estamos distrayendo al espectador y en algunos momentos tapando, a no ser que estén alejadas del grupo de músicos, o que sea alguna minicámara tipo GoPro. En este caso va a ser un elemento similar a un micrófono y por lo tanto se puede colocar donde queramos. Las demás cámaras, las cuales estarán operadas la mayoría deben estar fuera de la visión de los espectadores, pero siempre consiguiendo ángulos idóneos para un buen resultado final.

La productora audiovisual de Alicante Producciones GDP llevó a cabo el vídeo promocional de la Orquesta de Cámara Solistas Mediterráneos.

4. Prueba diferentes colocaciones de los micrófonos en la grabación de conciertos

Cuanto tengamos claro la cantidad e músicos y la cantidad de micrófonos que vayamos a utilizar, podemos usar el ensayo general para probar distintas posiciones de los micrófonos.

Es recomendable hacer un trabajo previo de conocer a la agrupación, y preguntar si hay solistas, si van a cambiar la colocación de los instrumentos durante el concierto, porque si lo tenemos en cuenta antes podemos colocar todo sin miedo a que alguien pueda tirar algún micrófono o que en algún momento haya solistas y no tengan un micro cerca.

Por todo ello, al igual que en cualquier otro proyecto audiovisual, la organización previa al día de la grabación es crucial, cuanta más información obtengamos mejor.

5. Ten cuidado con los cables que quedan a la vista

Este paso a veces no se tiene en cuenta en la grabación de conciertos pero es muy importante por dos motivos principalmente. Primero por el resultado final, ya que no es lo mismo ver una grabación en la que solo se ve a la agrupación tocando como si no se estuviera grabando, que ver todo lleno de elementos y cableado. Si que es cierto, que en este apartado la microfonía va a aparecer en imagen. Esto se debe a que hay que repartir los micrófonos por en medio de los músicos. Esto no hace que su cableado correspondiente puede estar colocado de tal forma que se vea lo menos posible.

En segundo lugar es muy importante encintar el cableado y que esté lo menos a la vista posible porque así nos aseguramos que la probabilidad de que alguna persona se tropiece con algún cable y nos tire algún elemento va a ser mínima. De otra forma puede que el cableado esté por medio del pasillo de los músicos y alguno de ellos sin querer nos tire algún micrófono al suelo, lo cual puede ser un problema muy grave.

6. No manipules el equipo durante la grabación de conciertos

Como se ha comentado anteriormente, un conocimiento total de lo que va a pasar durante el concierto es muy importante, y en gran parte es por no tener que llevar a cabo este paso durante el concierto. La imagen que da un técnico de sonido subiendo en mitad del concierto al escenario a mover algún micrófono nunca es buena, y no se debe hacer a no ser que sea cuestión de vida o muerte.

Banda Sinfónica Municipal de Alicante
Banda Sinfónica Municipal de Alicante

7. Guarda tu trabajo con copia de seguridad

La grabación de conciertos y el almacenamiento del material audiovisual es algo que puede estropear un rodaje entero, como puede ser un concierto. Las cámaras de hoy en día suelen trabajar con doble ranura de tarjetas y esto ayuda a que siempre se esté grabando el mismo material en dos lugares distintos y tener menos posibilidades de error.

Esto es muy importante tanto para la grabación de conciertos como para cualquier otro proyecto audiovisual.

8. Comprueba periodicamente que el audio y el vídeo se esté grabando

Puede que la grabación en una cámara de vídeo se detenga por algún fallo en la cámara o en la tarjeta de almacenamiento. Por ello es muy importante estar atentos que la cámara esté grabando en todo momento. También puede pasar, a todos nos ha pasado, pensar que le hemos dado a grabar y realmente no ha sido así, o no hemos presionado el botón lo suficiente para que arranque el almacenaje del material, por ello, hay que revisarlo continuamente.

Productora Audiovisual de Alicante encargada de la Grabación de conciertos multicámara en Full HD. Equipo de microfonía de gran calidad.
Grabación de Conciertos

9. Haz una copia de seguridad cuando acabe el concierto

Al igual que la grabación en dos tarjetas de forma simultanea, es importante que al llegar al estudio realicemos una copia de seguridad. Cualquier apagado repentino de nuestro ordenador, subida de luz, apagón o cualquier tipo de accidente con el material de almacenamiento puede hacernos perder el trabajo que tanto ha costado realizar, ¡no lo olvidéis!

10. Recoge tu equipo y comprueba que no falta nada

Ha llegado el momento de darle a stop y recoger. A no ser que tengamos excesiva prisa por recoger, vamos a guardar todo el cableado y material debidamente. Separarlo y ordenarlo en el momento nos va a ahorrar un doble trabajo al llegar al estudio. Además de esto, debemos revisar que recogemos todo el material que hemos utilizado y no dejarnos nada en el auditorio o sala de conciertos.

Esperamos que estos consejos para la grabación de conciertos os hayan ayudado a llevar a cabo una grabación profesional, sin riesgos y con un resultado del que estéis satisfechos. Si el profesional está contento con su trabajo estamos seguros que el cliente también.

Este es un ejemplo de grabación de concierto, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante interpretando «Les Fogueres de San Chuán» del maestro Luis Torregrosa. Este concierto fue con motivo del V Ciclo de Jóvenes Intérpretes y Compositores. El director fue Aitor Escorza Ripoll, en lo que era su concierto de graduación de dirección. Este concierto tuvo lugar en el ADDA de Alicante. Además, el trabajo defendido por este joven director fue una investigación sobre la composición y el estreno de «Les Fogueres de San Chuán». Finalmente se interpretó una versión basada en el manuscrito original.

Grabación a 3 cámaras, plano general, planos cortos y también una GoPro colocada frente al director. Esta última para poder ver la magistral dirección llevada a cabo por Aitor Escorza Ripoll. Es muy importante, en este tipo de grabaciones, una buena microfonía, como se puede apreciar con el resultado de este vídeo. Con este despliegue audiovisual, y una postproducción muy cuidada, se consigue un resultado final perfecto para su posterior difusión.

Si necesitas una grabación de calidad, ¡no lo dudes y contacta con nosotros!

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo