Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es un timelapse?
Se trata de una técnica donde se capturan fragmentos de tiempo y, una vez se ha realizado y unido mediante el proceso de postproducción, podemos observar cómo pasa el tiempo pero más rápido, creando así un binomio armónico entre velocidad y tiempo. Su funcionamiento consiste, esencialmente, en ir haciendo fotografías a intervalos regulares (por ejemplo, cada 2 segundos) y después, mediante software, unirlas y crear un vídeo con ellas. Existen dos formas de realizarlo; la primera, de forma directa en vídeo y una segunda, mediante la suma de una secuencia de fotografías.
Puede que te preguntes porqué hacerlo en fotografía cuando se puede realizar directamente en vídeo. Bien, la respuesta es que efectivamente el vídeo es más rápido pero el poder hacerlo en instantáneas nos permite, siempre que lo hagamos en RAW, recuperar y poder dar contrastes, recuperar altas luces y un largo etcétera que en vídeo no nos lo permite. De esta manera los resultados son verdaderamente asombrosos.
¿Dónde y cuándo nace un Timelapse?
Eadweard Muybridge, fotógrafo pionero del siglo XIX, es reconocido como el primer autor de esta técnica. Este fotógrafo utilizó un sistema de 24 cámaras separadas unos 50 centímetros aproximadamente conectados con un cable entre sí para generar movimiento a 24fps, que es el movimiento parecido al de la vista humana. De esta forma, el sistema se iba activando conforme se iban disparando las fotos, en ese momento el caballo del gobernador que estaba preparado para el momento cruzó por allí mientras era fotografiado, provocando el que se conoce como el primer timelapse de la historia:
Quien realmente dio a conocer esta técnica fue John Ott, banquero de profesión y apasionado de las plantas, descubrió que el movimiento de las plantas podía ser manipulado variando la cantidad de agua, la temperatura y el color de las luces en el estudio haciendo que las plantas florezcan o den frutos según la combinación de estos elementos. En el documental “Exploring the Spectrum” se habla sobre el trabajo de Ott. Aquí se deja un fragmento del mismo.
Tipos de timelapse
Timelapse tradicional: toma calculada de un número de fotografías correspondiente a un intervalo de tiempo. Tras la captura, montamos las fotografías en un vídeo y podremos ver el periodo de tiempo que hayamos fotografiado a cámara rápida.
Timeslice: aquí se aprecian las tomas de fotografías espaciadas en el tiempo en la misma imagen, tras lo cual lo montamos todo en Photoshop en forma de tiras preferentemente verticales.
Hyperlapse: se busca es desplazar la cámara, como si se de un vídeo se tratase, y luego lo pusiéramos a cámara rápida. Tras fotografiar el recorrido que queramos hacer, debemos montar las fotografías como un vídeo para observar el resultado. Con este tipo de vídeos podemos simular un ‘tour virtual’ por una ciudad, por ejemplo.
Flow motion: es una combinación entre un timelapse e hiperlapse ya que observamos cambios de tiempo y ubicación con transiciones entre unas escenas y otras a través de After Effects.
¿Qué parámetros necesitamos en nuestra cámara?
Para poder realizar un timelapse pro estos son los elementos que no pueden faltar en tu mochila: cámara, óptica, intervalómetro, trípode, tarjeta rápida de memoria y sobre todo, un libro para no aburrirnos.
El modo de enfoque debe de estar en modo manual, enfoca al infinito o encuentra la distancia hiperfocal. Si tenemos distancias de enfoque cortas, enfoca al punto de interés.
Los intervalos con los cuales tomaremos las instantáneas tienen mayor importancia de la que pensamos así que, aquí os dejamos una pequeña lista lista de recomendacioness.
- Fotografías con gente: entre 1 y 3 segundos.
- Fotografía de nubes: dependiendo del viento que haya, necesitarás entre 3 y 6 segundos si se mueven rápido o hasta 10 si el movimiento es poco.
- Fotografía del sol: Para captar todo el arco que crea el sol, servirá un intervalo de entre 30 y 45 segundos.
- Imágenes nocturnas: Son intervalos largos dada la poca iluminación al ser noche.
¿Qué programas necesitamos?
El primer paso tras la toma de las fotografías es editarlas. Podemos utilizar cualquier editor que acepte la edición en masa para ahorrar horas de trabajo. Nosotros trabajamos con Lightroom pero es cuestión de gustos.
Una vez exportadas las fotos necesitamos pasar a la creación del vídeo. Para ello, puedes trabajar con cualquiera de estos programas:
- Adobe Premiere Pro CC, DaVinci, Final Cut o AVID: Son programas potentes y con ellos conseguirás un timelapse perfecto, con opción para estabilizar, editar velocidad, añadir audio, transiciones…y un largo etcétera.
- Quicktime Pro: La opción sencilla.
- Photoshop CC, Lightroom: Tienes muchas opciones de edición y control sobre la imagen. Personalmente prefiero el segundo para este tipo de trabajos.
Como ves es bastante sencillo realizar un timelapse así que ya no tienes excusa y la práctica hace maestros, ahora sal a probar y sobretodo disfruta.