Cinemagraph

Cinemagraph
La productora de Alicante Producciones GDP ha realizado un cinemagraph. Hemos realizado diferentes formatos para la marca Panama Jack para diferentes países del mundo.
Comparte este artículo

¿Qué es y cómo se crea un Cinemagraph?

Un cinemagraph son fotografías en las que ocurre una acción de movimiento menor y repetida. Se llevan a cabo mediante la realización de diferentes fotografías o grabaciones de vídeo. Para ello, se utiliza un editor de imágenes, el cual compone fotografías o fotogramas de vídeo en un archivo GIF animado.

¿Qué es un cinemagraph?

Un cinemagraph al fin y al cabo es una pequeña animación de elementos estáticos, o la unión y creación de un movimiento al combinar elementos estáticos (imagen fija) con elementos en movimiento (vídeo). Tanto una opción como la otra es válida. A la hora de hablar de elementos nos referimos a que en una composición donde aparece una persona con un fondo, puede que todo sea una imagen fija pero se le de movimiento al pelo, a algún elemento del fondo, a el elemento que se está anuciando…Es una ténica utilizada en muchos casos, tanto para televisión, publicidad, internet, etc.

Este tipo de técnica aporta un resultado muy característico, y cierto es, que aunque no tiene una duración limitada, en términos generales los vídeos creados con cinemagraph suelen tener una duración bastante corta.

En Internet podemos encontrar muchos ejemplos de cinemagraph. A continuación os mostramos una selección de uno muy chulos que os pueden gustar e inspirar.

¿Dónde se suelen utilizar?

Televisión

A día de hoy se pueden encontrar muchos cinemagraphs en televisión, por ejemplo. De forma casi estandarizada, hoy en día se utiliza mucho esta técnica para crear anuncios muy cortos los cuales podemos ver en televisión para marcas que promocionan espacios concretos. Por ejemplo, antes de un programa, éste puede estar patrocinado por una marca publicitaria, y el anuncio de ésta aparece con esta técnica, en forma de cinemagraph.

Internet

Además del ejemplo de televisión, en internet, donde las marcas cada día ponen más esfuero y más dinero, también se suelen utilizar cinemagraphs.

Mupis publicitarios de la calle

Otro ejemplo puede ser los mupis pulicitarios de la calle. La tecnología ha evolucionado en casi todos los campos que existen a nuestro alrededor. Uno de ellos es la publicidad de la calle, donde hemos pasado de encontrar única y exclusivamente publicidad estática (carteles, lonas, mupis, etc) a que todo esto se reconvierta en pantallas donde aparecen anuncios en movimiento.

En este caso, destacaríamos los mupis, los cuales se han convertido en espacios donde se ha pasado de tener carteles impresos a pantallas. En este tipo de espacios donde prima que cuanto más marcas entren más dinero se obtiene para el dueño del espacio publicitario, los vídeos con la técnica cinemagraph se han convertido en un reclamo muy utilizado.

Qué necesitas para comenzar a crear un Cinemagraph

Este formato se crea mediante un software de edición de imágenes, tal como Photoshop y a partir de una grabación de un clip de vídeo, que se puede editar con un software de edición de vídeo como Premiere, Final Cut, Davinci Resolve, etc. Teneindo estos softwares ya podríamos empezar a crear un cinemagraph.

Pasos para hacer imágenes en cinemagraph

Realiza una fotografía

Piensa muy bien cuál va a ser la composición completa de tu cinemagraph. Muy importante tener en cuenta si se va a llevar a cabo en formato vertical, horizontal, cuadrado, etc. Este paso es muy importante, ya que debes tener en cuenta a la hora de realizar la foto el 80% o 90% en algunos casos de la composición final va a ser parte de la foto.

Selecciona y separa por capas las partes fijas de las partes o elementos en movimiento

Con la foto ya realizada, ábrela con un editor de fotografía y separa por capas los elementos que creas necesarios. Depende de la composición final deberás separar más o menos elementos. Cuando lo hayas hecho guarda la fotografía en el formato del software de retoque fotográfico, si es en Adobe Photoshop, por ejemplo, debes guardarlo en psd. Si guardas el proyecto en cualquier otro formato desaparecerán las capas y no habrá servido para nada.

Graba tu vídeo

Tras tener muy clara la parte fija de la composición tenemos que pensar la parte que va a tener movimiento. Estos elementos deben estar grabados a parte o en el mismo momento de la realización de la fotografía. Existe la posibilidad de hacerlo todo a partir de un vídeo, pero nos va a limitar mucho la calidad, siempre y cuando no grabemos en 4k, 6k u 8k. Por eso nuestra recomendación es trabajar con fotografía propiamente dicha y los elementos en movimiento con vídeo. Estos elementos luego deberán recortarse a través de la creación de máscaras, inctustación por luminancia, croma key…gracias al software de vídeo.

Combina la imagen fija con los elementos en movimiento.

Si ya tenemos la parte fija y la parte en movimiento ya podemos crear nuestro cinemagraph. Debemos unirlo todo y mover cada elemento para que encaje en la composición. Es muy importante integrarlo todo de tal forma que el espectador no aprecie cada cosa por separado, sino todo ello como una composición entera.

Añade sonido si lo crees necesario

Acabamos de hablar de la integración. Esta parte es primordial, y en muchos casos un efecto de sonido concreto nos puede ayudar. Por ejemplo, podemos tener una imagen fija y que nuestros elementos en movimiento sean un suelo húmedo y lluvia cayendo. Si a este le añadimos un sonido de lluvia, vamos a conseguir, para el espectador, que la composición esté mucho más integrada y que se aprecie como un todo. Claro está, que dependiendo de a dónde vaya a ir el cinemagraph tendremos posibilidad de contar con sonido o no.

Exporta el resultado final

Aplicaciones para hacer cinemagraph

Hoy en día existen multitud de herramientas que nos pueden ayudar a crear un cinemagraph. Vamos a diferenciarlas a nivel profesional (avanzado) y nivel usuario.

En primer lugar, a nivel profesional, como hemos dicho debemos separarlo en dos partes, una para la edición o retoque de la fotografía y otra para la edición de la parte de vídeo y la unificación de todos los elementos. Para la parte de fotografía hay multitud de software disponible como puede ser Adobe Photoshop, Gimp o Krita por ejemplo. Estos softwares que se diferencian entre los de pago y los gratuitos, tienen herramientas suficientes para poder llevar a cabo el retoque y el recorte necesario en las fotografías.

Adobe Photoshop: Software de pago para el retoque fotográfico, uno de los más completos del mercado. Con este software tenemos una gran variedad de herramientos con las cuales poder llevar a cabo nuestros recortes y creación de capas para separar los elementos.

Gimp: Software gratuito muy similar a Photoshop, aunque con una serie de herramientas algo más limitadas. Según el tipo de fotografía con la que queramos trabajar es una gran opción, y más teniendo en cuenta la parte de que es software gratuito.

Krita: Programa de código libre realizado por creadores que buscan formar una gran comunidad de gente que ayude al desarrollo de este software. Otra opción muy interesante para el retoque fotográfico.

Para la parte de vídeo también tenemos gran cantidad de software disponible para la edición de vídeo y la unión de todos los elementos. Podemos utilizar Adobe Premiere, Adobe After Effects, Davinci Resolve, Final Cut…al igual que en el párrafo anterior algunos son de pago y otros gratuitos. Además unos dan más opciones que otros, ahí ya depende de la economía cómo esté y de las ganas de ir más al detalle o menos.

Adobe Premiere: Software de pago de Adobe, al igual que en el caso del Photoshop, una gran elección, a un coste aceptable. En este caso su uso es para la creación del vídeo final utilizando los elementos creados con el programa de edición de fotografía.

Adobe After Effects: Más que un programa de edición de vídeo, este software da un paso más acercándonos a la animación propiamente dicha y a la creación de efectos especiales. Para la creación de efectos finales espectaculares dentro de nuestro cinemagraph esta es la mejor herramienta. Al igual que los anteriores softwares de la casa Adobe es de pago.

Davinci Resolve: Software de edición de vídeo gratuito (hasta cierto punto), con muy buenos resultados. Es una gran herramienta para la edición de vídeo, aunque si nos centramos en animaciones, como es el caso del cinemagraph igual no es la más aconsejable.

Final Cut: Software de pago preferido por los usuarios de MAC. Otra posibilidad según para el ordenador que utilices y lo profesional que puedas llegar a ser.

Ahora nos adentramos en el nivel usuario, donde existen multitud de aplicaciones que nos ayudan a crear cinemagraphs de forma muy intuitiva. Destacar algunos ejemplos como puede ser Zoetropic, Cinemagraph, Pixel motion, etc. Todas estas herramientas consiguen grandes resultados a la hora de crear un cinemagraph de forma muy sencilla.

¿Cómo trabajamos nosotros el cinemagraph?

La productora audiovisual de Alicante Producciones GDP ha realizado varios cinemagraph para la marca de calzado Panama Jack. Se ha llevado a cabo la creación de distintas composiciones, enfocadas a distintos países del mundo. Se ha hecho para poder utilizarlos en mupis, pantallas publicitarias, televisión…Es un gran recurso creativo para las marcas. Como comentábamos antes, la publicidad o los vídeos publictarios, para situaciones concretas están utilizando, en muchas ocasiones, el cinemagraph como recurso.

Cinemagraph
Cinemagraph Panama Jack

En nuestro caso, uno de ellos, consistía en el movimiento del agua en el suelo, movimiento del cielo, del cabello de la modelo y el destello del logotipo de Panama Jack dentro de la composición anterior.

Todo ello realizado de forma profesional, con el software comentado anteriormente y con la utilización de efectos de sonido para una mayor integración final. Destacar, como hemos dicho en la explicación inicial que en este caso se ha llevado a cabo en formato vertical, cuadrado y horizontal. Cada uno con una composición similar, pero no igual, para que se pueda utilizar independientemente de la plataforma o el espacio.

Contacto

El cinemagraph es un nuevo formato que está de moda. Ponte en contacto con nosotros para más información. Estaremos encantados de asesorarte.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo