Qué es una Voz en off

Voz en off: Qué es y cómo usarla

¿Qué es una voz en off? ¿Para qué sirve? ¿Qué puede aportar a mi vídeo? ¿Qué debería tener en cuenta a la hora de seleccionar una? A todo esto y más intentaremos dar respuesta de forma que se pueda decir más alto, pero no más claro.

Qué es la voz en off

Voz en off es la reproducción de la voz de un individuo que no está presente en la narración que estamos viendo. Se utiliza en televisión, cine, teatro, publicidad… Es importante no confundir voz en off con voz fuera de campo.

Si la voz es de un personaje que no estamos viendo pero sí está en la escena, es voz fuera de campo. Por ejemplo, alguien está hablando con una persona que está al otro lado de una puerta: no vemos a esa persona, pero la persona está ahí en la escena.
La productora audiovisual de Alicante Producciones GDP, ha realizado varios vídeos con esta técnica para el municipio de El Campello. Más adelante os mostraremos los ejemplos.

¿Cómo debe ser una voz en off para un vídeo?

Hay que buscar la voz en off que sea adecuada para cada vídeo. Una voz no es mala si es la que estás buscando. Ahora, si hablamos en términos generales, una voz debe tener sobre todo una buena dicción y tener una intención en el tono.

Importancia de la voz en off en el mundo audiovisual

En cine de ficción

En el cine es utilizada principalmente como narrador para situar en el tiempo y el espacio la acción que vamos a ver. También para aclarar emociones o intenciones de los personajes.

Cuando se usa como narrador, suele ir a los principios de las obras. Recordemos por ejemplo el comienzo de ‘El Señor de los Anillos’ en el que una voz complementa las imágenes que estamos viendo y explica hechos anteriores a la historia que vamos a ver y son necesarios para comprender el lugar en el que comienza la narración.

En el fondo es algo similar al clásico narrador de los cuentos clásicos que sirve para aclarar el marco en el que se va a desarrollar la historia.

Cuando es la propia voz de un personaje aclarando sus sentimientos o sus intenciones, la mayoría de veces se considera un mal uso. Es algo que viene heredado de la literatura en la que, evidentemente se describen con texto estas cosas. O incluso en el teatro, en el que el gesto del actor está más alejado y a veces es necesario reforzar el sentimiento con la palabra.

En cine hay herramientas como la proximidad del actor a la cámara, tipos de plano, paleta de colores, música… que sirven para crear emociones de forma audiovisual, por eso el contarlas de voz se considera innecesario.

En documental

Es el documento audiovisual donde más se utiliza por las características intrínsecas del mismo. En documentales de naturaleza en los que no suele haber tan siquiera entrevistas, todo el peso de los datos recae en la voz en off. No debe ser una voz excesivamente monótona, pues puede provocar aburrimiento, desconexión con el documental en cuestión y, por lo tanto, un absoluto desinterés.

En publicidad

Es uno de los aspectos más importantes de un vídeo de marketing por lo que debe tener la misma importancia que la imagen. En publicidad se busca la excelencia en todos los aspectos de la pieza audiovisual y la voz no queda fuera.

Un spot busca quedar en la memoria de la gente, ser recordado para incentivar las compras, así que a veces se busca una voz imponente, a veces curiosa, o de un actor de doblaje. En este último caso se consigue que relaciones un producto con cierto actor extranjero sin que éste aparezca en la pieza.

En televisión

Hablaremos el uso en programas inherentes al medio, pues se usa en ficción, documentales y publicidad, pero de eso ya hemos hablado.
El uso más clásico y reconocible en televisión es el del uso en concursos. Esa voz que formula preguntas haciendo de apoyo a quien presenta, y de la que no conocemos el rostro. Una voz cuya característica más destacable es la dicción, alta y clara que no produzca ninguna duda a los concursantes más allá de si saben o no la respuesta. Míticas son voces como las de ‘El Precio Justo’ o ‘Saber y Ganar’.
Además, también se han utilizado en formatos de variedades y entretenimiento para que el director del programa tuviera presencia pero como un ente, una voz sin presencia que al final se asemeja a la de un dios. Ejemplos serían Chicho Ibáñez en el ‘Un, Dos, Tres’ o José Luis Moreno en sus diversos programas de variedades.
Y para acabar, se usa la voz en off en las noticias. Eso sí, para ser considerada voz en off, el periodista no debe verse en pantalla. Esto deja fuera de este concepto a aquellas que narran los presentadores.

Para vídeos online

Hay tres grandes usos de la voz en off en productos de internet: streamings de videojuegos/deportes, vídeo noticias y tutoriales/unboxings.
En streamings de videojuegos, deportes o similar, hablaríamos de voz en off si el streamer no se muestra en cámara. Si se muestra, aunque no sea durante la partida, si no que lo hace antes y/o después estaríamos hablando de que la persona está hablando fuera de campo.
Muchas webs crean vídeo noticias a partir de unas pocas fotos. En estos casos la voz del redactor que cuenta la noticia es claramente voz en off.
Y en cuanto a tutoriales y unboxings, si bien en muchos se ve a las personas que lo están haciendo, existen algunos en los que solo se ve las manos y la voz no se está grabando en directo. En esos casos se busca hacer un montaje más rápido y se graba la voz aparte.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir la voz en off para un vídeo

Como ya hemos comentado, tienes que buscar la voz idónea para tu ptoyecto. Para eso hay que tener en cuenta la modulación de la voz, el tono, la velocidad, la intención, la potencia, la dicción, el acento, etc…

Cómo grabar un vídeo con voz en off

En nuestro caso, que normalmente trabajamos para otras empresas, el primer paso es saber exactamente qué quiere el cliente.

En segundo lugar, con el texto aceptado y un primer montaje del vídeo, realizamos una búsqueda de voz entre nuestra base de datos y por internet.

A continuación, le explicamos a la voz qué es lo que queremos de la forma más exacta para que el actor sepa dar los matices que buscamos.

En ocasiones la persona está lejos, tiene su propio estudio de grabación y envía los audios online. En otras ocasiones, estamos presentes con el actor grabando y así se puede dirigir mejor.

Por último, se elige la toma que mejor se adecua al spot y se monta con el ritmo necesario complementando la voz con la música.

Nuestros ejemplos


¿Necesitas que grabemos un vídeo con voz en off?

Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta. Hemos trabajado con un amplio abanico de voces y, según el proyecto que nos plantees te orientaremos según nuestra experiencia.

Deja un comentario