El ojo cineasta se acostumbra a todo y, desde hace bastante tiempo, los espectadores, tanto de cine como de televisión, ven movimientos realizados con el sistema Steadicam.
Tabla de contenidos
ToggleInicios de la Steadicam
Este aparato fue inventado en los inicios de los años 70, concretamente el director de fotografía estadounidense Garrett Brown. Este tuvo la idea de hacer un dispositivo que estabilizaba las tomas y secuencias. El resultado fue el sustema que pasó a denominarse Steadicam, debutando en la película «Bound for Glory”, una biografía del cantante de folk Woody Guthrie interpretado por David Carradine y que ganó el Óscar de la Academia a la mejor fotografía.
La Steadicam y Rocky
El gran éxito llegó unos meses después cuando John Avildsen recibió una copia del film anteriormente citado y llamó a su inventor para que trabajara junto a él y Sylvester Stallone en ‘Rocky’. La escena más icónica del metraje es cuando el boxeador esta entrenando y acaba extenuado en las escaleras del museo pasó a la historia del cine.
Todo esto sucedió cuando un día, mientras conducía con su esposa Ellen, Brown se detuvo y decidió disparar a su esposa subiendo y bajando las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia con Steadicam. Esto llamaría la atención del director John G. Avildsen, que preparaba «Rocky». «Dos o tres meses después terminé en los peldaños (Sylvester). Stallone corrió de arriba abajo para ‘Rocky’ porque Avildsen nos encontró, llamó y dijo: ‘¿dónde están esos escalones y cómo lo hizo?’ Y así fue como empezó. Fue una coincidencia asombrosa «, según Brown.
En el mismo año en que se lanzó «Rocky», 1976, el director de fotografía Haskell Wexler fue el primero en utilizar Steadicam para la película «Bound For Glory», y fue la primera película en ganar el Premio de la Academia a la cinematografía para presentar el Innovadora técnica de rodaje.
La evolución de la Steadicam
Después de esto, Brown continuaría filmando más de 100 películas con el sistema Steadicam, como «The Shining» de Kubrick, «Raging Bull», «Reds», «Blowout», «Indiana Jones y el Templo Maldito» y «Return of The Jedi», el último de los cuales contó con una persecución en una bicicleta de velocidad que se rodó con Brown corriendo a través de un bosque de Redwood en un fotograma por segundo para dar la ilusión de movimiento rápido.
La aparición de la SkyCam
Además, inventó en 1979 la SkyCam, un sistema de cámara aéreo con suspensión de cable que sobrevuela y dispara partidos de fútbol y otros eventos deportivos en estadios, como podemos ver hoy en día en encuentros de la Liga o Champions League.
Por esto, Brown fue honrado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) en 2006 con un premio científico y de ingeniería, es miembro de AMPAS, el Gremio de Directores de América, la Sociedad Americana de Cinematógrafos y el Gremio de Actores de Pantalla. Fue incluido en el Salón de la Fama de Radiodifusión Deportiva en 2009 y en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales en 2013.
Estos son los 10 planos secuencia más largos de la historia del cine, algunos realizados con la Steadicam:
10. Nostalghia (Andrei Tarkovsky, 1983, 9m20s)
9. Snake Eyes (Brian De Palma, 1998, 12m57s) Steadicam, Long Take Shot – Snake Eyes (1998) – Camera shot, angle, movement – YouTube
8. Hunger (Steve McQueen, 2008, 16m30s)
7. Gravity (Alfonso Cuarón, 2013, 17m)
6. Rope (Alfred Hitchcock, 1948, 1h20m)
5. The Silent House (Gustavo Hernández, 2010, 1h26m)
4. Timecode (Mike Figgis, 2000, 1h37m)
3. Russian Ark (Aleksandr Sokurov, 2002, 1h39m)
2. Birdman (Alejandro Gonzàlez Iñárritu, 2014, 1h59m) Making off Birdman (2014) Making of & Behind the Scenes (Part1/2) – YouTube
1. Victoria (Sebastian Schipper, 2015, 2h18m)
Naturalmente, se ha adaptado, como hemos comentado anteriormente, a televisión y, por supuesto, podemos ver planos espectaculares como los de Eurovisión.
Y encuentros de futbol
En Producciones GDP trabajamos con la última tecnología y en nuestro apartado de Proyectos puedes ver vídeos realizados con Steadicam.