Saltar al contenido

¿Cómo funcionan los colores en el cine?

Comparte este artículo

La psicología del color en el cine es un elemento muy utilizado, no solo en el mundo audiovisual. En el aprendizaje desde niños también, por ejemplo. El famoso cuento «El Monstruo de los colores» es un pequeño ejemplo de la utilización de estos de forma muy simplificada para que desde pequeños podamos aprender a relacionar los colores con parte de los sentiemientos que nos pueden despertar.

psicología del color en el cine

Por ello, su uso es muy recomendable para la inmersión del espectador en el relato. Algo muy recomendable aunque no siempre utilizado.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color estudia la relación que hay entre la percepción de un color y los sentimientos y/o pensamientos que éste genera en nuestro cerebro. Podemos entender, gracias a esto, que su uso va a generar unas sensaciones en el espectador dentro de la psicología del color en el cine.

La pregunta que ahora deberíamos llevar a cabo es, ¿qué sentimientos queremos provocar en nuestros espectadores?

¿Qué nos transmite los colores?

Lo primero que debemos conocer es qué nos transmite los colores, y luego poder diferenciarlo por cada color por separado. Si lo simplificamos, y volviendo al cuento que hemos nombrado al inicio del post:

psicología del color en el cine monstruo de colores
  • El rojo es la rabia
  • El verde la paz
  • El azul la tristeza
  • El amarillo la alegría
  • El negro el miedo
  • El rosa el amor

No tienen porque despertarnos exactamente estas sensaciones por el hecho de que ese color pertenezca a la escena de nuestro proyecto audiovisual, pero si sabemos que su uso nos puede guiar y acabar de completar la inmersión sentimental del espectador dentro de nuestro relato.

Origen del color en el cine

Todo nace en el momento que el cine pasa del blanco y negro al color. En ese momento aparecen nuevas opciones para los guionistas, ya que descubren una novedosa forma de contar las historias. Historias que anteriormente eran más planas, en la parte sentimental, a causa de la gama cromática inexistente se trasladan a una nueva dimensión.

El color en el cine arranca a finales del siglo XIX o inicios del siglo XX. Una gama cromática muy básica pero ayuda a dar tonos rojizos y verdes a la imagen.

Por ello, la que se considera la primera producción a color fue con la invención del technicolor en 1916 (añadiendo el azul a los colores anteriores y con ello creando una mayor gama cromática), y fue el corto de animación de Walt Disney Flowers and Trees, dirigida por Burt Gillert en 1932.

Significado de los colores: la psicología cromática en el cine

Anteriormente hemos simplificado mucho en cuanto al significado de los colores. Vamos a dar un paso más en ese sentido, vamos a desarrollar un poco más el tipo de sentimientos que pueden despertar en el espectador los distintos colores:

psicología del color en el cine colores

Color amarillo

Este color nos transmite enfermedad, locura, inseguridad, obsesión, ingenuidad…

Color azul

El azul nos sugiere frialdad, aislamiento, melancolía, pasividad, tristeza…

Color naranja

Un color cálido como el naranja aporta calor, sociabilidad, amistad, felicidad, exotismo, juventud…

Color rojo

El rojo siempre ha venido asociado al amor o la pasión, peró además su uso nos transmite violencia, ira, peligro, poder…

Color rosa

Un tono más pastel como el rosa nos inspira inocencia, dulzura, feminidad, empatía, belleza…

Color verde

La Naturaleza, inmadurez, corrupción, ominoso, oscuridad, peligro… son solo algunos ejemplos de sentimientos que nos viene a la mente con el color verde.

Color violeta

Por último, el color violeta con la fantasía, erotismo, ilusorio, místico, ominoso…

Cómo influyen los colores en el espectador

La psicología del color en el cine hacia el espectador, no solo influye en cuanto a cómo reacciona frente a un color concreto en un elemento. También puede utilizarse de otras formas, con la creación de ambientes a través del color. Ambientes cálidos, fríos, áridos, oníricos, flashbacks, etc.

Y por último, el color de forma simbólica. El uso de determinados colores para indicarnos estados de ánimo de los propios personajes, situaciones, giros de guión, etc. Un ejemplo muy claro en este sentido, aunque no de cine, pero igualmente importante es la aclamada serie Breaking Bad.

psicología del color en el cine breaking bad

Se pueden encontrar en la red multitud de artículos sobre la utilización de la psicología del color en esta ficción, todos muy recomendables. El uso de los colores en esa serie es magistral, al igual que la serie en sí.

En Producciones GDP utilizamos los colores tanto en guión, grabación, así como en edición para conseguir un resultado perfecto en nuestros proyectos audiovisuales.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo
× ¿Necesitas ayuda?