Saltar al contenido

Producción audiovisual de «El Clásico» desde dentro

Producción audiovisual de el clásico
Comparte este artículo

El pasado fin de semana fue una de las citas más importantes de la televisión a nivel técnico donde los espectadores y seguidores del futbol marcan un día especial en el calendario de eventos deportivos. Hablamos de «EL CLÁSICO«, encuentro entre el FC Barcelona y el Real Madrid que, a priori, llegó a una audiencia de 650 millones de personas. El pitido inicial fue a las 16:15h para coincidir en horario de máxima audiencia para el mercado asiático, donde la producción audiovisual de «El Clásico» tiene mucha importancia económica.

Como se esperaba, se realizó un despliegue para la producción audiovisual del partido con un total de 38 cámaras, 12 EVS para las repeticiones, 2 ayudantes de realización y la señal producida por Mediapro, señal que llegó a todos los rincones del mundo gracias a los 83 broadcasters internacionales y los más de 500 periodistas acreditados.

producción audiovisual el clásico plano de cámaras

Plano de cámaras de «El Clásico»

Audiencias en «El Clásico»

Este Clásico alcanzó este domingo solamente en España una audiencia de más 2,1 millones de espectadores a través de la televisión de pago residencial, y más de 2,6 millones añadiendo la audiencia de las OTT (plataforma over-the-top), superando así los datos de la primera vuelta.

Según datos oficiales publicados por LaLiga, el encuentro ofreció divida su audiencia en tres canales para que los aficionados de cada uno de los clubes pudieran disfrutar de la mejor experiencia de entretenimiento: la señal principal y dos señales multicámara, una para los aficionados del FC Barcelona y otra para los hinchas del Madrid.

Debido al creciente interés que generan los enfrentamientos entre ambos clubes y a la creciente proyección internacional de LaLiga, el partido pudo vivirse en eventos especiales para aficionados más allá de nuestras fronteras, gracias a la organización de más de 52 actividades en más de 28 países, en colaboración con ‘partners’ y ‘broadcasters’.

Novedades (Audiovisuales) en «El Clásico»

La principal novedad este año en la producción audiovisual de «El Clásico», además de las dos Red One 8K  con sensor multiformato montadas sobre la Steadicam operadas en las bandas para simular ser un videojuego rompiendo los fondos gracias a Cinefade y los 150 fps, los ya clásicos trávellings situados detrás de la portería, el dron o las dos Ultra Slow Motion FORA, el plato fuerte fue la Inteligencia Artificial y el Big Data que se implementaron por primera vez en un partido.

El equilibrio de la Steadicam es un factor fundamental para su operatividad.
Plano de la celebración del gol del jugador merengue.

Novedadres tecnológicas de producción audiovisual en «El Clásico»

Una de las novedades tecnológicas en la producción audiovisual de El Clásico fueron las nuevas Surface Pro de rendimiento, que buscan impulsar el uso de datos para la toma de decisiones desde el banquillo. Tal y como apunta LaLiga:

«Microsoft dotó a cada club de dos tablet Surface Pro integradas con la herramienta de análisis de datos de LALIGA Mediacoach. Las tablets, bajo el proyecto Beyond Stats, estuvieron presentes a partir de esta jornada en banquillos y entrenamientos. A través de ellas, los cuerpos técnicos recibieron alertas y métricas de juego del partido en riguroso directo. Asimismo, la retransmisión audiovisual del partido se complementó por las estadísticas en tiempo real y los grafismos 3D de Beyond Stats powered by Microsoft. El hecho de integrar Mediacoach en las tablet Surface y homogeneizar su uso por parte de los 42 clubes de LALIGA potenciaron el uso óptimo de esta tecnología, abriendo la puerta a nuevas prestaciones que no serían posibles de no existir esta integración, impulsando la agilidad y rapidez en la obtención y sincronización de los datos recogidos por las 16 cámaras de tracking óptico y las 3 tácticas de los 42 estadios de LALIGA, que se procesaron casi de forma inmediata y permite la consulta en tiempo real de datos de rendimiento y médicos desde el banquillo».

Además, para mejorar la experiencia del aficionado y el trabajo de los comentaristas, LaLiga también ha puesto en marcha una nueva acción para que los aficionados puedan comentar en directo los partidos con una señal multicámara que incorpora un chat del partido y código QR para acceder a una nueva experiencia de lo que sucede en el terreno de juego.

La IA aplicada a la producción audiovisual de «El Clásico»

Este encuentro también contará con «señales multicámara, inteligencia artificial aplicada a los datos, la última producción audiovisual y los grafismos de realidad aumentada más punteros», transformándolo en «la mayor experiencia televisiva para todos los aficionados del mundo».

Con el estreno, naturalmente, los espectadores también podrán ver el habitual acceso al interior de los vestuarios, o entrevistas flash a jugadores y entrenadores previas y post partidos, entre otros nuevos contenidos.

El director de esta orquesta fue Òscar Lago, realizador que comenzó en TV3 y fue uno de los 6 realizadores elegidos en la Eurocopa 2020 y que estará presente en la del 2024. Aquí podéis ver la entrevista de Juanma Castaño sobre el partido del pasado fin de semana.

Y para finalizar los highlights del partido.

Aquí tenemos un artículo de la evolución del futbol ya que llevamos casi 30 años dedicándonos a retransmisiones deportivas, incluyendo muchos Clásicos.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo
× ¿Necesitas ayuda?