Saltar al contenido

¿Qué es un cortometraje o corto de cine?

Un corto de cine es una producción audiovisual de breve duración. ¿Quieres saber más? te contamos todo loque debes saber en este artículo.
Comparte este artículo

¿Qué es corto de cine o cortometraje?

Un corto de cine o cortometraje es, en esencia, una obra audiovisual autoconclusiva con una duración máxima de 30 minutos.

Qué es un cortometraje

Es una película de un máximo de 30 minutos de la que, muchas veces, se valora más la idea que la parte técnica.

Realmente, a día de hoy, con las fácilidades que nos ofrecen los móviles, estamos viendo cortometrajes amateur constantemente en redes sociales: muchas veces de ficción, básicamente en vídeos de humor.

En el otro extremo, tenemos a grandes directores de largometrajes a los que les sigue gustando hacer algún corto de vez en cuando. Con un rango tan amplio, la variedad existente en el mundo del cortometraje es avasalladora.

Cartel de corto de cine
La voz humana – Último corto de cine de Pedro Almodóvar

Características de un corto de cine

La principal característica del cortometraje es la duración: 30 minutos o menos. Además, al igual que le pasó a los videoclips hace unos años, son el modelo perfecto para la experimentación.

En ocasiones son el paso previo al largometraje para un director o guionista, pero no saber dirigir o escribir cortometrajes no te asegura saber hacer lo mismo con largometrajes, ni viceversa. La duración de una obra es lo suficientemente importante como para condicionar tanto la forma como el fondo que se esté tratando en esa obra.

De hecho uno de los errores de cineastas que en realidad quieren hacer un largometraje pero el presupuesto solo les da para un cortometraje es no pensar en el medio en el que están y limitarse a recortar y acelerar los acontecimientos de su película soñada.

Hay que ser consciente del tiempo y los medios tanto técnicos como humanos de que se disponen para sacarles el máximo partido posible.

Tipos de cortometraje

Como ya hemos comentado, los cortometrajes son cine, la diferencia es la duración. Por lo tanto, admite las mismas clasificaciones que el cine.

Por un lado podemos diferenciar entre corto de ficción y corto documental. Y en ficción, si es una historia original o la historia está adaptada de otro medio, como un libro o un teatro.

Igualmente, podemos dividir los tipos de corto por su temática: comedia, drama, acción, terror…

También podemos hablar de corto amateur o profesional, dependiendo del presupuesto y los medios del mismo, tanto técnicos como artísticos. Por supuesto, también de imagen real o animación (en los primeros años de Pixar se agradecía ver un corto del propio estudio antes de sus películas).

Destacaría otra división basada en si la idea está realmente pensada para cortometraje. Es decir, tiene una idea concisa y se desarrolla en toda su plenitud en una duración breve. O por el contrario, la idea realmente sirve para largo pero se desarrolla en un corto. Eso hace que se note un poco atropellada en ciertos momentos.

Dentro de las ideas breves pensadas para cortometraje, en España tenemos un festival que por difusión y participación de lo que luego fueron grandes directores, guinistas y actores, podría catalogarse en nuestro país como un tipo de corto en sí mismo: el notodofilmfest. Cortos de un máximo de 3 minutos y medio cantera de grandes realizadores.

Y para acabar diferenciaría el corto sin un fin más que el artístico en sí mismo y el corto puesto a merced de otra obra, como puede ser un spot de un producto o un videoclip.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo
× ¿Necesitas ayuda?