Saltar al contenido

¿Qué es un Making of?

Un making of es un video realizado para documentar como se ha realizado la producción de una película, documental, serie, etc. Te contamos todo lo que debes saber para realizar un Making of.
Comparte este artículo

El concepto Making of nace como la creación de un proyecto audiovisual documental en el cual se podía ver cómo se rodaba una película. Algo tan concreto, con el paso de los años se generalizó para cualquier tipo de proyecto udiovisual. Una sesión de fotos, un videoclip, un spot publicitario…cualquier género podía tener un Making of, y así es en la actualidad.

making of

¿Qué es y en qué consiste un Making of?

El proceso de producción de un proyecto audiovisual tiene muchas partes, como explicamos de forma algo resumida en otro artículo anterior en nuestro blog. Dentro de este proceso se vió que en un momento dado había un interés por parte del público de conocer cómo era todo detrás de las cámaras.

El trabajo de preproducción, las lecturas de guión, los ensayos, la logística…un interés que tenía una fórmula para ser saciado, el Making of. Gracias a este formato audiovisual, el espectador podía conocer mucho más sobre sus películas preferidas. Ya no solo eso, a partir de un único producto como podía ser una película, estábamos creando otro totalmente distinto que era muy apetecible para el espectador. Esto quiere decir un nuevo producto vendible para la productora.

¿Qué es un Making of?

Como hemos dicho antes, el Making of es un producto audiovisual, normalmente en formato documental, en el cual se muestra todo el proceso de creación de una película, una serie, un videoclip o cualquier proyecto audiovisual.

making of

Aunque en sus inicios se centró en las películas, hoy en día los formatos han ido evolucionando. Las series que antes tenían menos peso, por ejemplo, gracias a las plataformas de streaming se han convertido en proyectos audiovisuales de mucho nivel. Al igual que un spot publicitario o un videoclip, o incluso una sesión de fotos.

Rara es la serie de éxito que no tiene un Making of para que sus seguidores puedan conocer mucho mejor a los creadores, a los actores y el proceso de producción.

A veces incluso, podemos dudar entre si un producto audiovisual es un documental en sí o realmente, en el fondo, es un documental. Plataformas como Amazon o Netflix están obteniendo hoy en día mucho éxito gracias a documentales, en gran medida deportivos. Documental sobre los títulos de la selección Española de fúbtol o baloncesto, sobre la Fórmula 1 o incluso un documental sobre el fichaje de Luís Figo por el Real Madrid.

Si nos paramos a pensarlo, realmente son documentales puros, ¿o lo que nos quieren mostrar es lo que hay detrás de la logística de un evento concreto? ¿Es un Making of o son documentales? Estamos en un momento en el que nos encontramos una delgada línea entre un producto u otro y es difícil diferenciarlos. Aunque lo importante es darnos cuenta del potencial de este tipo de creaciones.

¿Por qué se recomienda hacer uno?

Un Making of puede ayudar a entender un producto desdel momento de su creación. Esto ayuda en muchas ocasiones a darle otra dimensión a un proyecto audiovisual.

Ver cómo se ha grabado un plano espectacular, conocer cambios en el guión a causa de casualidades o problemas en el rodaje…Este tipo de cosas adentran al espectador más en el mundo de la ficción. Con ello se consigue una inmersión total ya no solo en el producto final, sino en el proceso completo.

Estructura de un Making of

En este caso un Making of puede tener variedades estructurales dependiendo de el momento de su lanzamiento. No es lo mismo lanzar un Making of antes de lanzar el propio producto para crear expectación que hacerlo al finalizar el mismo para cerrar el circulo de la creación.

En el primer caso, cuando se usa este formato como promoción del producto en sí suele tener una duración más reducida de entre 20 y 30 minutos. Como comentaba anteriormente es un material promocional y por lo tanto no se puede usar para crear spoilers, sino para crear interés, y por ello no se puede mostrar todo, sino pinceladas del resultado final.

En cambio, cuando se crea un Making of a posteriori del producto final, suelen ser de más duración, ya que el material que se puede usar para estos casos es muy amplio. Desde un vídeo de 50 o 60 minutos hasta hacer una temporada de capítulos solamente con el Making of.

Por todo ello, este tipo de formato es muy interesante para que se valore más el trabajo que hay detrás de un proyecto audiovisual y para generar más interés entre el público.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo
× ¿Necesitas ayuda?