Saltar al contenido

¿Qué es una producción audiovisual?

producciones audiovisuales
Comparte este artículo

Una producción audiovisual es el proceso por el cual se lleva a cabo la elaboración de contenidos para medios de comunicación audiovisuales independientemente del género o del soporte que se haya o vayan utilizar.

Caractéristicas de una producción audiovisual

Cualquier producción audiovisual se basa en 4 pilares fundamentales que son la inversión de capital, el trabajo de los expertos, el equipo técnico y un plan organizativo.  Este último punto quizá es el que sea delicado porque dependiendo cómo se organice se podrá tener un el éxito y el fracaso.

Todas las producciones audiovisuales son simétricas, todas y sin excepción alguna, antes de comenzar cualquier producción será necesario elaborar un plan de trabajo para tener claro desde el principio qué es lo que se va a grabar, dónde, con quién, hora y cómo se llevará a cabo. No obstante, todas las planificaciones son rígidas y siempre desde la idea original hasta que el vídeo vea la luz en las pantallas, se debe recorrer un largo camino que pasa por distintas fases y de nuevo simétricas en todos los proyectos: preproducción, producción y postproducción.

Cámara de video grabando una producción audiovisual
Cámara grabando durante un proceso de producción audiovisual

Fases que componen cualquier producción audiovisual

Pre-producción

Es una de las fases más importantes, por no decir la mayor, de las producciones audiovisuales. Aquí es donde nace la idea y se establecen todos los preparativos para comenzar a rodar.

En primer lugar es necesaria la creación del guion técnico ya que sin él, naturalmente, no se puede avanzar a procesos posteriores.

La importancia de tener un buen guion

Hay que hacer una parada y diferenciar entre guion técnico y guion literario.

El guion literario es un documento en el que se relata la acción que vamos a ver en una historia audiovisual y en él se incluyen los decorados donde tendrá lugar la historia, se describen los diálogos y las acciones de los personajes e incluso, puede contener acotaciones para los actores.

En el guion literario, sin embargo, podemos saber lo que va a pasar, pero no cómo se va a contar en imágenes. Normalmente, no hay indicaciones para la cámara ni de cómo se va a mostrar eso en imagen (salvo que sea imprescindible para la historia).

producciones audiovisuales guion
Ejemplo de Guion técnico

El guion técnico, por el contrario, es un documento donde se describen los planos mediante los cuales se va a contar la historia. En él vemos indicaciones de movimientos de cámara, tipos de plano, encuadre, ángulos de cámara…

Existe otro guion que es el gráfico que ya se verá en otro momento. El guion literario lo escribe el guionista y el guión técnico, por otra parte, lo escribe el director. Además, hay que tener en cuenta que el guion literario es previo a la fase de producción.

Sin embargo, el guion técnico se prepara una vez que ya se empieza a preparar el rodaje de la película. Los guiones literarios tienen un formato estandarizado, y unas normas mucho más rígidas que el guion técnico.

El guion literario tiene siempre el mismo formato, ya que lo deben leer muchas personas y debe seguir unas pautas establecidas.

El guion técnico, por el contrario, es un documento más privado, que prepara el director para visualizar la película antes de rodar y muchas de las personas del equipo ni siquiera tienen acceso a él mientras están rodando.

Para finalizar la fase de preproducción se elabora un plan de trabajo donde se contemplarán todas las actividades que se llevarán a cabo cada día para poder ajustarse a las previsiones establecidas previamente. Aquí podéis ver el ejemplo de guion literario de la película Joker.

Producción

En esta fase de las producciones audiovisuales se pone en práctica todo lo establecido en el guión técnico y el plan de trabajo, además de comenzar con las jornadas de grabación de la obra audiovisual.

Aquí es donde el equipo técnico entra en juego para lograr que el resultado sea lo mejor posible. Al final de cada jornada, se visualiza lo grabado durante ese día para así, planificar el día siguiente por si no se ha cumplido lo establecido en el plan de trabajo.

producciones audiovisuales producción
Producción audiovisual

Post-producción

En esta última fase se selecciona el material grabado. Se eligen las tomas que se enviarán a edición y se ensamblan los planos. En este proceso juegan a tres bandas: el montador, el director de fotografía y el director de la película. No se trata simplemente de un proceso de montaje, sino que es además la fase en la que la historia cobra pleno sentido. De hecho, el montaje es la verdadera esencia de la producción audiovisual, la fase en la que se articula su lenguaje y que, por este motivo, se diferencia del resto de artes plásticas y temporales. No olvidemos que un mal montaje puede tirar por el suelo un gran guion.

producciones audiovisuales postproducción
Fase de post-producción

Equipo de producción

En un rodaje cinematográfico encontramos todo tipo de perfiles profesionales; tantos, que se tienen que agrupar por equipos: el de dirección, el técnico, artístico, de sonido, postproducción… Pero uno de los que menos se conocen sus funciones es el equipo de producción de cine, y hoy vamos a hablar de todos los miembros que lo conforman.

Productor

El productor es la persona que invierte el dinero en la película, podríamos llamarlo su propietario.Este se desglosa a su vez en una serie de subgrupo al haber diversos tipos de productor.

  • Productor ejecutivo: Si ya tienes claro que realmente el productor es el que financia la película, entenderás fácilmente que el productor ejecutivo es el encargado de buscar a todos esos productores que quieran hacer su inversión en ella. Lo que ocurre tanto en grandes producciones como en films más sencillos, es que en muchas ocasiones el productor ejecutivo es el único productor y a veces esto conlleva a confusión.
  • Productor delegado: El productor en muchas ocasiones tiene que delegar su trabajo en otra persona que ejecute sus acciones, las coordine, dirija y lo mantenga informado en todo momento. De ahí que surja la figura del productor delegado, una persona en la que el productor delega para quitarse volumen de trabajo.
  • Director productor: Pero alquilen tiene controlar que todo lo que el productor ha pedido se ejecute correctamente, dentro de los plazos establecidos y sobre todo con el presupuesto destinado a ello. Por ello es necesaria la figura del director productor, la persona que revisa que el dinero y tiempo se inviertan correctamente. Sin embargo, su trabajo es difícilmente cuantificable si hablamos de premios; por ejemplo los Óscars ni lo tienen en cuenta. Y es que es complicado ver sus resultados simplemente con el visionado del film.

Como ves, las tres figuras están relacionadas con el productor puesto que incluso una misma persona podría hacer todas las tareas. Pero en producciones a gran escala es difícil poder realizarlo y el papel del productor se desdobla en estos tres que acabamos de ver.

Resto del equipo

  • Director de producción. Persona que organiza toda la parte técnica. Realiza el plan que se debe seguir, busca la forma de rodar la película de forma más eficiente y económica y conoce a la perfección al resto de equipos.
  • Jefe de producción. Uno de los imprescindibles en un equipo de producción es el jefe de producción; es el responsable de la producción del rodaje. Controla gastos, tiempos, coordina al personal. En definitiva, es el que supervisa que todo salga como lo previsto siguiendo el plan de producción.
  • Ayudante de producción. Junto al anterior y al director de producción, es el que gestiona las localizaciones: pedir permisos, llegar a acuerdos, negociar precios, etc. También organiza al personal técnico en cuanto a dónde deben colocarse, planificar horarios, desplazamientos, comidas, reuniones con el equipo…
  • Auxiliar de producción. Tienen las funciones similares al ayudante de producción aunque en general se encargan más del mantenimiento del rodaje, por ejemplo encargarse de los traslados o cualquier tareas que solicite el jefe de producción.
  • Coproductor: es un ejecutivo que se encarga de representar a otras empresas en asociación para dar viabilidad al proyecto.
  • Productor asociado: una empresa o persona que aporta capital a la producción a cambio de una ganancia.
  • Ayudante de producción: puede ser uno o varios y mantiene el contacto con el equipo técnico para resolver los problemas que surjan durante la producción.
  • Secretario de producción: es quien ejecuta las labores burocráticas de la producción.
  • Auxiliar de producción: pueden ser varias figuras y se encargan de proveer de necesidades urgentes.
  • Secretario de administración: elabora funciones burocráticas de administración y contabilidad.
  • Contable: es el responsable de la contabilidad de la producción y el pago a proveedores y personal.
  • Asistentes y enlaces de grabación: personas de la zona en que se graba que son contratadas por el conocimiento de los lugares en que se realiza la producción para solventar problemas que pudieran surgir.

¿Qué tipos de producciones audiovisuales existen?

Spot publicitario

Este es el tipo de producción audiovisual que más conocemos, ya que los anuncios casi forman parte de nuestra forma de vida. Un spot es un soporte audiovisual a una audiencia a través de la televisión. Su duración suele estar entre los 10 y los 70 segundos para promocionar un producto, servicio o institución comercial. A partir del minuto de duración en adelante y hasta los cinco minutos, el anuncio puede pasar a denominarse cápsula.

Vídeos musicales (videoclips)

Un videoclip es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en vídeo, televisión y a través de portales en Internet, que ofrece una representación o interpretación visual de una canción o de un tema musical. Normalmente se crea para vender o promocionar una canción y para construir o reforzar la imagen de un artista o grupo, aunque también tiene otros usos.

Producción cinematográfica

Es el proceso de creación de una película y está formado por distintas etapas, de las cuales forman parte una historia inicial, una idea o un encargo. Se lleva a cabo a partir de un guion, el reparto, el rodaje, la grabación del sonido y la reproducción, edición, y proyección del resultado final ante una audiencia.

Película documental

Es un género cinematográfico basado en el uso de imágenes reales previamente documentadas, con la intención de construir una historia. El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.

Serie documental

Una serie documental es un documental grabado en diferentes episodios que persigue la misma historia y pretende contar un tema en bastante profundidad. Puede ser de cualquier temática y de cualquier época de la historia. Además, el género documental también admite una emisión seriada en televisión, así como sus distintas variantes, surgidas a partir de un proceso de incorporación de técnicas características de otros géneros.

Serie de ficción

También conocida como serie de televisión, es un tipo de producción audiovisual formada por episodios que mantienen un mismo argumento o misma temática. Existen muchos tipos como sitcom o comedias de situación, comedias familiares, dramáticas, dramas políticos o sociales, de thrillers de suspenseacción, aventuras, etc.

Entrevista

En el lenguaje común, la palabra entrevista se refiere a una conversación uno a uno entre un entrevistador y un entrevistado. Pero en las producciones audiovisuales, entra en juego el vídeo para inmortalizar la entrevista.

Vídeo corporativo

Es aquel con el que pretendemos presentar nuestra empresa o negocio, es decir, es una carta de presentación de la compañía en la que se incide en aquellos valores que la diferencian positivamente de la competencia. El vídeo corporativo se refiere a cualquier tipo de contenido de vídeo no publicitario creado y encargado por una empresa, corporación u organización. En la actualidad, la gran mayoría del contenido de vídeo corporativo está en Internet, se publica en la página del sitio web de la empresa y se distribuye a través de las redes sociales o el marketing por correo electrónico. El contenido del vídeo corporativo está dirigido a los principales datos demográficos o internos de esa empresa.

Producciones audiovisuales Institucionales

Con la producción de vídeos institucionales creativos se busca dar a conocer la imagen de la institución, su labor, sus objetivos, su metodología de trabajo…Este tipo de contenidos audiovisuales se centran en presentar el organismo en cuestión (ayuntamientos, colegios, comedores sociales, museos, etc.) para lograr transmitir una imagen ajustada al espectador y al contenido al que se le quiera dar visibilidad en la campaña.

Streamings y directos

El streaming significa enviar y recibir paquetes de datos en un flujo continuo a través de una red. Permite que se inicie la reproducción de contenido mientras el resto de los datos todavía está en tránsito. El streaming en línea se suele utilizar para el audio, el vídeo y los juegos. Cada vez que ha usado servicios de música como Spotify o Apple Music, reproductores de vídeo como YouTube o Netflix, aplicaciones como Twitch o algunos tipos de juegos, ha visto el streaming en acción.

6 consejos para contratar el servicio de producció audiovisual con profesionales

1. Conoce la envergadura de tus producciones audiovisuales

Para contratar a una productora audiovisual o un equipo de producción audiovisual primero se debe establecer el presupuesto que se desea utilizar para la creación de un proyecto de este tipo. Para ello será necesario que te dirijas a una de las empresas que más llame tu atención y solicitar una presupuesto para la creación de un nuevo proyecto. No es lo mismo realizar un corto en un interior que un documental en Islandia. Hemos de saber y conocer la envergadura de aquello que nos vamos a enfrontar o queremos crear.

2. Contrata una productora especializada en tu nicho

Naturalmente, no es lo mismo contratar una productora que se dedica a publicidad que una que produce documentales. Hemos de ser lógicos y contratar aquella que encaje en nuestro presupuesto y que sea del áera específica a la que nos vamos a dedicar.

3. Crea un buen equipo de trabajo

Sabiendo ya cuál es el orden de trabajo, podemos diseñar nuestro propio equipo aunque, siendo sincero, lo dejaría siempre en manos de profesionales.

4. Comprueba el material y el equipo de rodaje

Quien se encarga de estos quehaceres, por norma general, son los ayudantes o asistentes de cámara (para todo aquello relacionado con la cámara, asistente de vestuario, etc, etc…

5. Gestiona bien el tiempo de grabación

Producción es quien, mediante el parte de trabajo, asigna unas franjas temporales para cada secuencia y tiene en cuanta si hay desplazamientos, maquillaje, peluquería, pases de texto, ensayos, etc..

6. Contrata a una productora que cumpla plazos y tenga buenas referencias para tus producciones audiovisuales

No es necesario decir que nos fiemos de aquellos que no cumplen plazos o tengan malas referencias. Normalmente, el boca a boca es el que mejor funciona pero si nos desplazamos allá donde no tenemos referencia, podemos ojear google y ver las opiniones al respecto.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo
× ¿Necesitas ayuda?