Sonido en el cine

El sonido en el cine a través de un recorrido histórico de sus hitos o películas y el concepto de sonido multicanal.
Comparte este artículo

El sonido dentro de un proyecto audiovisual es de vital importancia. Para conocer mejor la evolución de esta tecnología en la historia, es muy interesante ligarla con la del mundo del cine. El sonido en el cine ha evolucionado antes que en los hogares. Se podría decir que la evolución de los hogares ha dependido de las salas directamente.

Un mercado muy potente como es el cine, con mucho dinero detrás, que ha ayudado a la evolución tanto en la grabación como en la reproducción del sonido. Abriendo puertas para conseguir mejoras en la tecnología sonora y creando hitos.

Hitos del sonido en el cine

El primer hito es la aparición del sonido en el cine. En los inicios del cine, éste no iba acompañado de sonido, era totalmente mudo. Lo que se hacía era tener música en directo ya fuera con un grupo de música, con un pianista o con una orquesta completa, dependiendo del proyecto audiovisual.

Otro hito importante es el paso de un solo canal al sonido multicanal, hito gracias al cual han podido evolucionar las tecnologías de reproducción hacia unos objetivos reales de inmersión del espectador. Ya que el uso de varios canales ayuda a mejorar la percepción espacial, un concepto que no vamos a desarrollas más aquí, pero que es importante conocer.

Inicios del sonido en el cine

En los comienzos del cine, el sonido y la imagen eran guardados por separado y durante la reproducción se usaba un gramófono, el cual se iba sincronizando sobre la marcha por una persona.

sonido en el cine 1
Gramófono en los cines

A partir de ahí, el sonido empezó a tratarse como una corriente electríca (1926) y el sonido empezó a almacenarse en una banda opaca sobre una sección transparente d la película (formato óptico).

Primera película con sonido

Aunque hubo intentos iniciales, la primera película que se considera con sonido fue El cantor de Jazz. La gente quedó fascinada de ver en pantalla gente que hablaba y escuchar sus voces, además de las canciones que eran interpretadas en ella. Un momento crucial para poder irnos al sonido multicanal, sobre el cual nos vamos a centrar a continuación.

sonido en el cine 2
Primera película con sonido

El sonido en el cine multicanal

La primera película con sonido multicanal fue Cien hombres y una mujer (1937). Se grabó con 9 canales de audio distintos, pero como los equipos de reproducción no estaban listos para una grabación así, finalmente se unió todo en una misma pista mono.

Cien hombres y una mujer

Fantasía

A raíz de esta última película nombrada, hubo un intento de poder reproducir sonido multicanal, pero pasaron algunos años hasta que esto se hizo realidad. Fue en el año 1940 con la película Fantasía, cuando se consiguió el estreno de la primera película con verdadero sonido multicanal.

9 Canales de sonido diferentes, mezclados en 4 bandas ópticas diferentes, usando 3 altavoces tras la pantalla y 65 pequeños altavoces alrededor del auditorio. Impresionante puesta en escena, y asu vez, demasiado cara, por lo que solamente se utilizó en esta película.

Nuevas tecnologías en el sonido en el cine

A partir de ahí, las nuevas tecnologías, las cuales sobretodo venían de la mano de cambios en las resoluciones de pantalla, venían de la mano con mejoras sonoras. El Cinerama en 1952 y el Cinemascope en 1953 consistían en pantallas muy panorámicas y estos sistemas introdujeron mejoras en el sonido multicanal, aunque al igual que pasó con Fantasía, eran sistemas muy caros y muy poco utilizados.

En 1974, por fin llega un sistema de sonido que podía utilizarse realmente y era asequible para las producciones cinematograficas. Este sistema llega de la mano de la cas Dolby, el sistema Dolby Stereo. Hasta ahora habían intentado pasar del sonido mono al sonido multicanal en el cine con opciones casi faraónicas, pero con Dolby conseguimos un sistema tanto de almacenamiento como de reproducción estéreo real.

Almacenado y reproducción del sonido en el cine

Llegadosa este punto, es importante parar un momento y ver exactamente cómo se almacena el sonido en una película de cine de 35mm para que esta información pueda ser leída totalmente sincronizada con la imagen.

sonido en el cine 3
Película de 35mm

Como se puede apreciar en esta imagen, se utiliza un almacenamiento óptico, y la lectura deesta información, a través de la forma de onda, nos permite leer y reproducir el audio. En la imagen se puede apreciar distintos sistemas a los cuales aún no hemos llegado en el post. El SDDS, Dolby Digital y el DTS son sistemas que han llegado con el paso de los años mejorando el sistema Dolby inicial. Como se puede apreciar, las películas debían poder almacenar uno u otro según cual fuera el utilizado en la grabación y en la edición de la película. Esto hizo que cada sistema debía almacenarse en una zona distinta de la película de 35mm (como se puede pareciar en la imagen).

Colocación de altavoces en una sala de cine

Hemos hablado del sonido multicanal, pero no hemos visto como se reproduce en un cine para que realmente la utilización de varios canales cree un efecto sobre el espectador.

sonido en el cine 4
Colocación de altavoces en una sala de cine

Como podemos apreciar enla imagen, vamos a ver un ejemplo de 4.1. Esta nomenclatura se refier a que hay sonido multicanal de 4 canales y además un subwoofer.

Aunque veamos 16 altavoces en la imagen, es importante tener en cuenta que son 4 canales distintos. ¿Por qué? En el frontal del espectador tenemos el canal L, que es el canal izquierdo, el R que es el derecho y el C que es el central. Aunque estemos acostumbrados en casa más a L y R solamente, en las salas de cine se decidió que se usaría un altavoz central para los diálogos. Esto surge a causa de que reproducirlos en L y R haría que el espectador los percibiera en movimiento y esto podía confundir.

Donde pone Sub es el Subwoofer, en el cual solo se escuchan bajas frecuencias (menores a 150 Herzios). Y por último, vemos muchos altavoces alrededor de la sala, pero si nos fijamos tienen todos del mismo canal. Por ello, el sonido que sale de todos ellos es exactamente el mismo. Estos altavoces se conocen como Surround, y se usan para sonidos ambientes.

Como hemos dicho al inicio, es una estructura 4.1 y, hasta el día de hoy, existen muchas otras estructuras. Aunque, podríamos decir que la 4.1 es una de las más estandarizadas. No nos meteremso más de lleno en ello, pero hay salas de cine con estructuras de hasta 22.2 (22 canales distintos de sonido y dos subwoofer). La pregunta qué haríamos a todo esto es, ¿es necesario llegar tan lejos?

Home Cinema

Importante destacar que, como podemos ver en la imagen, los Home Cinema del hogar se acercan mucho a este tipo de estructura. Lo hemos dicho al inicio y vuelve a verse en este ejemplo, la tecnología de sonido del hogar, en muchos casos, viene de su evolución en el cine.

La importancia del sello THX en el sonido en el cine

Antes de terminar, hablar del sello THX que podemos encontrar en muchos cines. No es un sistema de sonido, y esto es muy importante destacarlo.

sello thx
Sello THX

THX nace del Director y Productor de cine George Lucas. Al llevar a cabo las películas de Star Wars, se hizo un gran desembolso tanto para los efectos visuales como sonoros, ¿pero qué pasaba después en las salas? Que las salas no estaban preparadas para su reproducción con una calidad mínima.

La creación del sello THX surge de la necesidad de exigir un mínimo de calidad sonora a los cines. Todo ello para que el trabajo llevado a cabo en la grabación y la edición se viera reflejado en su reproducción. Cuando vamos a una sala y vemos el sello THX quiere decir que esas salas cumplen las exigencias preivistas por este sello. Por lo tanto, el sonido que tendremos durante la proyección tendrá la calidad exigida.

El futuro del sonido en el cine

El presente y el futuro del cine es digital, tanto para el sonido como para la imagen. Es por ello que hoy en día muchas de las películas que vemos son archivos digitales, en formato DCP. Es el formato por excelencia, el cual ya lleva la información del sonido en el propio archivo. Este archivo se lleva en un pen drive o se envía y lo único que deben hacer allí es ingestarlo para que lo lea el proyector.

Todo ha cambiado mucho, y hoy en día es más fácil conseguir exportar un vídeo en DCP con un ordenador de sobremesa. Por ello, no vamos a meternos dentro del formato DCP y vamos a quedarnos con la magia del cine, que ha conseguido hitos muy importantes en la historia y lo seguirá haciendo tanto con la imagen como con el sonido.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo