Timelapse: jugando con el tiempo

El timelapse es una técnica fotográfica que sirve para acelerar el tiempo, para visualizar un lapso de tiempo. Hay dos formas de realizarlo: directamente en vídeo o a base de fotografías.

Pongamos por ejemplo el timelapse de un amanecer. Puedes grabarlo entero en vídeo y después acelerarlo. Es decir, grabas una hora de vídeo y lo aceleras hasta que dure 10 segundos, por ejemplo. Un problema de este método es que estás ocupando mucho espacio en la tarjeta de memoria con material que no vas a usar; no es para nada eficiente. Además, el resultado no es exactamente igual que si se realiza de la manera original, con fotografías.

A base de fotografías. Siguiendo este ejemplo, durante una hora haríamos una foto cada 15 segundos. Así conseguiríamos suficientes frames para, a 24 frames por segundo, tener 10 segundos de timelapse. Un inconveniente podría ser estar pendiente de hacer la foto en el momento que toca pero, afortunadamente, hace tiempo que se puede programar para que se hagan automáticamente. Así el proceso es mucho más eficiente y da un mejor resultado final.

En Producciones GDP realizamos esta técnica desde el principio de montar la empresa, hará ya 8 años (en los comienzos a mano, y mejorando hasta ahora que realizamos hyperlapses) así que no dudéis en contactar con nosotros si queréis grabar algo usando esta técnica.

 

Timelapse amanecer

Hyperlapse del amanecer en la playa de El Campello

Hyperlapse

Una forma más refinada de timelapse es el hyperlapse o timelapse en movimiento. Este movimiento se puede hacer a mano en un slider o travelling (raíles para mover la cámara), moviendo la cámara para que cada fotografía se haga en una posición distinta. Pero igual que se puede programar cada cuánto hacer las fotos, también existen raíles robotizados en los que programar el movimiento para que el resultado sea mucho más exacto.

 

Usos del timelapse

El uso clásico, como la propia palabra dice, es para reflejar un lapso de tiempo. Un timelapse de una panorámica de la ciudad en la que vemos atardecer y anochecer es un recurso más visual que ver girar un reloj. También se ha usado mucho en documentales de naturaleza: el movimiento de las estrellas por la noche, el crecimiento de una planta en segundos, la construcción de un hormiguero desde cero… Y como no, también se ha usado como recurso visual. Uno de los casos más populares es el videoclip ‘Ray of light’ de Madonna de finales de los 90, una época en la que los vídeos musicales eran la forma en la que los realizadores experimentaban con avances técnicos que luego se aplicaban as cine, pero eso es otro tema…

 

Información
Timelapse: jugando con el tiempo
Título
Timelapse: jugando con el tiempo
Descripción
Timelapse: jugando con el tiempo
Autor
Escrito por
Producciones GDP
Logo

One Reply to “Timelapse: jugando con el tiempo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.