Saltar al contenido

Cómo retransmitir un concierto por streaming en directo

¿Quieres retransmitir un concierto en directo? Te damos las claves sobre como retransmitir un concierto por streaming.
Comparte este artículo

Dentro de una retransmisión en streaming existe una gran variedad de posibilidades. Ya no solo de posibilidades técnicas, que también, sino posibilidad de eventos a retransmitir. En este caso vamos a centrarnos en como retransmitir un concierto por streaming.

concierto streaming

Un concierto no es igual que otro tipo de evento, por ello dentro de la planificación de cómo hacer conciertos online en directo debemos tener en cuenta muchas cosas. La producción de un evento de estas características tiene cuestiones que la diferencian de otras retransmisiones.

A continuación vamos a desglosar qué se debe de tener en cuenta para poder llevar a cabo un concierto online en directo de la mejor manera posible.

Consigue el equipo necesario para la transmisión

Para cualquier proyecto audiovisual, en este caso centrados en el streaming, se necesita un equipo profesional para conseguir un resultado perfecto. En el caso particular de cómo retransmitir un concierto por streaming no solo debemos destacar la parte visual, que también, sino que la parte de sonido se convierte en un elemento crítico.

Para la parte visual debemos utilizar como mínimo 2 cámaras. El uso de una sola cámara para este tipo de grabaciones crea un producto final monótono y soso para el espectador. El uso de mínimo dos cámaras nos permite adentrarnos en el concierto de una forma mucho más dinámica. Esto ayuda a que el espectador disfrute de una experiencia mucho más completa.

cámaras concierto streaming

Una cámara para un plano general del escenario y otra para los solos y recursos varios es imprescindible. Nos atreveríamos a decir, sin miedo a equivocarnos, que el uso de más cámaras siempre va a enriquecer más el producto final. Sea el tipo de concierto que sea siempre ayuda (planos más cortos, planos medios, planos de público, director, cantante…). Como hemos dicho todo esto de forma independiente al tipo de concierto.

Para la parte sonora una microfonía en cuanto a cantidad y calidad que se ajuste a las necesidades. No es lo mismo retransmitir un concierto de una orquesta sinfónica con 100 músicos que un concierto con un solista. Pero sea el tipo de concierto que sea tenemos que ajustar siempre esta parte a las necesidades sin quedarnos cortos.

microfonía concierto streaming

Ya no solo la cantidad necesaria de microfonía es importante, sino saber el tipo de microfono que requiere cada situación (cardioide, omnidireccional, etc.).

Elige una plataforma de transmisión en vivo

En el momento que tanto el equipo técnico como el equipo humano está planificado y preparado para la retransmisión llega uno de los momentos más críticos en como retransmitir un concierto por streaming, elegir por dónde lo vamos a retransmitir.

Llegados a este punto es importante si el servicio que vamos a realizar queremos que llegue a todo el mundo o buscamos un evento tipo PPV (Pago por Visión). En el primer caso todo se simplifica, pero en el segundo debemos encontrar el formato correcto para que nuestro público potencial tenga las herramientas que le faciliten la forma de pago de las entradas para poder visionar nuestro streaming.

Existen muchas plataformas, además de las más conocidas como Youtube, Vimeo, RRSS…que están más centradas en retransmisiones de concierto. A continuación vamos a detallar un listado de opciones para un streaming de estas características.

Veeps

Si buscamos un entorno profesional, visualmente cuidado y con opción de compra de entradas para nuestro streaming, Veeps es una gran opción.

Una plataforma sencilla de utilizar, en el sentido del PPV y visualmente agradecida para el espectador medio.

Bandcamp Live

Si buscamos una herramienta más simple, algo menos cuidada visualmente y donde nuestro streaming va a ser gratuito para el público, Bandcamp Live se ajusta mejor a ese tipo de necesidades.

Music Live Stream

Una de las plataformas más conocidas para este tipo de eventos en streaming es Music Live Stream. Además es una de las más avanzadas (lo cual también aporta cierta complejidad al proyecto). Dentro de sus posibilidades, dejando de lado los elementos básicos ya comentados en las plataformas anteriores, queremos destacar la posibilidad de añadir formatos de realidad virtual.

plataforma concierto streaming

El Susurro

Una plataforma más centrada en público hispanohablante sería el Susurro. Además del tipo de público (ya que la gran cantidad de conciertos que suele emitir son en español), también se centra más en conciertos acústicos.

Digital Fep

DigitalFep es una plataforma que busca la unión de las bandas de música, salas y el público. Por lo tanto está más basada en grupos de música nivel medio que buscan como llegar a más público (con la implicación de salas en el proyecto final)

Meetmusik

Por último Meetmusik nos aporta una gran variedad musical (grupos, orquestas, jazz, acústicos…) donde vamos a poder encontrar como público y como realizador una gran variedad de herramientas para conseguir un resultado perfecto para nuestro streaming.

Realiza pruebas de transmisión

Llegados a este punto, ya tenemos muchas más opciones y herramientas para saber como retransmitir un concierto por streaming. Pero, ¿con esto ya está todo claro? No, es importante no olvidar detalles a destacar.

Un streaming es un directo, y como tal no podemos dejar ningún detalle a la improvisación. Realizar pruebas prévias es imprescindible.

¿Desde dónde vamos a retransmitir? Es en interior, en exterior…¿qué tipo de conexión a internet vamos a utlizar? Conexión propia, la del lugar…Todas estas preguntas se deben contestar lo antes posible, y no el mismo día de la retransmisión. Lo ideal es que la conexión no dependa de nadie, y que la productora, en este caso nosotros, usemos una conexión propia, testeada y controlada.

Si que es cierto que si el lugar de la conexión tiene posibilidad de conesctarse a internet con una conexión buena puede servir como opción de backup, pero la primera opción siempre debe ser la que aporte la productora audiovisual. En Producciones GDP tenemos esto muy claro, y por ello aportamos una conexión estable, con gran ancho de banda y con opciones de backup para poder solucionar los posibles problemas durante el directo.

Ya no solo eso, la conexión es esencial, por supuesto, pero debemos testear el equipo previamente. Cámaras, microfonía, cableado, equipo, etc. Todo se debe de comprobar para no encontrarnos con sorpresas durante el streaming.

Promociona tu concierto online

Tenemos todo listo, vamos a poder llevar a cabo un streaming profesional y de calidad, pero ¿dónde está nuestro público? Si no nos habíamos parado a pensar en este punto ahora es el momento.

Un streaming nos aporta la posibilidad de llegar a todo el mundo de forma sencilla, pero necesitamos que nuestro público potencial sepa que dicha retransmisión se va a llevar a cabo. Hoy en día tenemos muchas posibilidades de conseguirlo.

Depende de si nos centramos en público cercano (con el uso de publicidad tradicional como pósters, flyers, etc.) o si queremos aprovechar que se puede ver el directo en todo el mundo. En ese caso el uso de RRSS para llegar a nuestro público es esencial. Podemos usar publicaciones a nivel estándar o podemos realizar una inversión en anuncios (adds). Los adds nos ayudan a llegar de forma mucho más directa a más gente y por lo tanto es una inversión muy recomendable para conseguir el máximo número de público posible.

¿Necesitas transmitir un concierto en directo de forma profesional?

Ya tienes mucha más idea de como retransmitir un concierto por streaming, pero si aún así tienes dudas, o quieres que una empresa con profesionales con más de 30 años de experiencia se encargue del proceso, no lo dudes y contacta con Producciones GDP.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo
× ¿Necesitas ayuda?