Saltar al contenido

8 Consejos para fotografiar eventos

Aprende cómo capturar los mejores momentos en eventos con estos consejos prácticos de fotografía. Desde cómo planificar tu equipo hasta cómo aprovechar la iluminación natural, este artículo te dará los conocimientos necesarios para tomar fotos espectaculares en bodas, cumpleaños y otros eventos especiales.
Comparte este artículo

La fotografía de eventos es una de las más utilizadas dentro del mundo empresarial. Tanto las empresas como las instituciones realizan eventos de manera asidua o puntual, con distintas motivaciones, pero todos con algo en común. Este tipo de eventos se cuidan con mucho mimo y se llevan a cabo para que todo sea perfecto. Que mejor manera de recordarlos que con fotografía de eventos.

fotografía de eventos

Por ello vamos a daros una serie de consejos para que cuando hagáis fotografías de este estilo queden perfectas.

Consejos para hacer buenas fotografías en eventos

Cada evento es un mundo, al igual que lo es cada cliente. Es muy importante conocer qué es lo que se va a fotografiar o para quién, ya que nos va a definir un poco mejor el estilo de la foto final que necesitamos. Pero, de todas formas, lo importante es que la fotografía para eventos debe ser algo planeado y bien organizado.

Prepara y organiza todo antes del evento

Antes del evento hay que realizar una reunión con el cliente para cerrar todos los flecos. Como hemos comentado anteriormente este tipo de eventos están muy pensados y muy bien organizados y por ello el fotógrafo debe conocer paso a paso toda la planificación y adelantarse a que los acontecimientos ocurran. Si no conocemos el guión del evento podemos dejar cosas importantes sin fotografiar.

Lleva accesorios de repuesto por lo que pueda ocurrir

En un evento, aunque hayamos hecho un gran trabajo de organización y planificación prévia, ocurren cosas espontáneas y no esperadas. Al igual que tenemos que saber que eso puede pasar, también debemos saber que nuestro material puede dañarse, estropearse o tener algún tipo de percance inesperado y nos tenemos que anticipar igualmente.

Por todo ello, es indispensable llevar material de repuesto. Objetivos, kit de limpieza, filtros, tarjetas, incluso una cámara de reserva si es posible…todo lo que llevemos de repuesto nunca estará de mas. En un evento los acontecimientos ocurren solo una vez, solo se pueden repetir o recrear en ocasiones contadas. Por ello si algo nos falla y tenemos material de repuesto seguro que tenemos tiempo de solucionarlo y captar el instante, pero si no disponemos de él vamos a perder ese momento para siempre.

Si no dispones de este material, aquí tienes un ejemplo de una tienda online con material nuevo y de ocasión.

Explora la ubicación del evento y sus zonas

Es importante conocer el lugar donde vamos a hacer la fotografía de eventos por varias cosas.

Por un lado porque si conocemos el sitio con antelación será mucho más sencillo para nosotros movernos a través de él para desplazarnos y no perdernos nada de lo que ocurra.

Por otro lado, porque podemos ver los lugares mejor iluminados para hacer fotos concretas en las cuales podemos pedir a las personas que se desplacen hasta la localización concreta. Ya sea por ejemplo para un photocall…

Planifica y organiza

El conocimiento de los puntos anteriores, el planing del evento y su localización nos va a permitir realizar un trabajo previo de tiempos y espacios que va a hacer que nuestro trabajo sea más productivo y más profesional.

Imaginaros por un momento que estamos en un evento en el cual entre un acto y otro existe un lapso de tiempo de 1 hora. Esto nos va a permitir realizar el revelado de algunas fotos para que el cliente y los invitados puedan disfrutar de nuestro trabajo de fotografía para eventos en directo. Esto es un punto extra que ofrecer a nuestro cliente gracias a una buena planificación.

fotografía de eventos 2

Confía en tu material para fotografía de eventos

Hemos comentado anteriormente que es importante llevar material de repuesto, pero lo primordial es confiar en nuestro material. Para fotografía de eventos debemos trabajar con material de confianza y el cual estemos acostumbrados a usar. Material nuevo, sin probar o del cual no podamos confiar puede hacer que perdamos la foto más importante de todo el evento.

Realiza siempre más de una fotografía

El título de este apartado no es del todo cierto, pero lo vamos a explicar. Si hacemos una única fotografía de un momento del evento, puede que fallemos…puede que se mueva la gente de la foto, que salga con los ojos cerrados, que haya un efecto de luz que nos estropee el resultado final…por lo tanto lo ideal es hacer varias fotos de cada momento para tener donde elegir y tener margen en el resultado.

Pero, es importante que como profesionales de la fotografía, no hagamos más fotos de las necesarias. Si hacemos muchas fotos de cada momento damos la sensación de no estar seguros del trabajo que estamos haciendo de cara al cliente, y además, estamos dando un mal uso del material fotográfico y restándole tiempo de vida útil y por lo tanto teniendo pérdidas económicas al fin y al caso.

No tomes fotos de gente comiendo

Puede parecer una tontería, pero es un momento donde la gente quiere descansar, estar comiendo tranquilos y hablando con las personas cercanas. Un momento distendido que puede pasar a ser un momento tenso si hay un fotógrafo cerca captando instantáneas.

Es recomendable que el fotógrafo para también para comer, un descanso merecido para él y para todas las personas que se encuentran disfrutando del evento. Como mucho algo general para que quede en el recuerdo y poco más.

Mantén el flash a mano

Los amantes de la fotografía al natural o sin iluminación no deben estar muy de acuerdo con este título de apartado, pero es así. En un evento, como hemos dicho varias veces durante el post, se necesita tener todo lo necesario para que nada se escape a nuestro objetivo, y por ello un flash nos puede salvar de perdernos un momento importante por falta de luz.

Con toda esta información ya estás un poco más preparado para llevar a cabo fotografía de eventos, pero esto no es todo, no lo olvides. Es solo una guía de ayuda, pero como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo y cada fotógrafo tiene sus rutinas y su forma de trabajar.

La fotografía de eventos es un estilo de trabajo fotográfico y desde Producciones GDP lo tenemos muy claro, y por eso tenemos a los mejores profesionales para ofrecer este tipo de servicio.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo
× ¿Necesitas ayuda?