Saltar al contenido

La Inteligencia Artificial Audiovisual

Inteligencia Artificial Audiovisual
La Intenligencia Artificial Audiovisual ha venido para desarrollar y avanzar en el mundo audiovisual con nuevas posibilidades.
Comparte este artículo

La Inteligencia Artificial Audiovisual ha llegado para quedarse. Aunque parezca que está entrando en muchos oficios de forma silenciosa, el cambio drástico que va a generar en nuestra forma de trabajar va a ser tan drástico que será de todo menos silencioso…

¿Qué es la IA?

Mucha gente ve la IA como algo de un futuro lejano, pero no es así. La IA nos rodea ya hoy en día y se está utilizando en muchos oficios para mejorar la calidad de los trabajos y ara conseguir automatizar muchas tareas que antes no lo eran.

La Inteligencia Artificial, a modo de resumen, es una forma de conseguir que un software piense por sí mismo, gracias a información que le damos de antemano para que tome sus decisiones. A base de mucho trabajo de fondo, se le da unas herramientas a un programa informático para que, llegado a un punto, pueda tomar decisiones sin que una persona las tome por él.

Esto no quiere decir que sea una innovación pensada para quitar el trabajo de muchas personas, aunque su uso pueda generar este pensamiento. La revolución industrial no se generó con la intención de quitar el empleo, sino con la idea de transformarlo. La llegada de la IA va a crear nuevas puestos de trabajo ya que para conseguirla hay un gran trabajo detrás.

Si habéis visto o leído Yo Robot, podemos tener un ejemplo de la IA llevada al extremo, y no cuento más por no spoilear…

La Inteligencial Artificial Audiovisual

Esto ha hecho que la Inteligencia Artificial llegue también al mundo audiovisual. La Inteligencia Artificial audiovisual es aquella utilizada en herramientas audiovisuales.

El ejemplo más escuchado y utilizado de Inteligencia Artificial Audiovisual puede haber sido DALL-E 2. Aunque con el paso de las semanas y los meses han aparecido muchos más, pero en su día fue el más sonado por el impacto que creó.

¿Qué es DALL-E 2?

Para quien no conozca la herramienta, estamos hablando de una plataforma de generación de imágenes a través de Inteligencia Artificial, en este caso, Inteligencia Artificial Audiovisual.

Dicho así igual no parece para tanto, pero lo es. Estamos hablando de una herramienta capaz de generar una imagen nueva, no copiada, ni rehecha de una existente…algo totalmente nuevo y original basándose únicamente en unas palabras o una frase que aporte el usuario.

Ejemplo claro, hemos entrado en la página de la herramienta y hemos escrito las palabras ¨dog cooking future art¨ y este es uno de los ejemplos que hemos podido conseguir:

Inteligencia Artificial Audivoisual

Una imagen 100% original que podemos utilizar para lo que consideremos oportuno.

¿Es esto el final de los diseñadores gràficos? Rotundamente no, es un nuevo abanico de posibilidades que se abre delante de nosotros para conseguir de forma más rápida y eficaz realizar proyectos audiovisuales.

Opciones de la Inteligencia Artificial Audiovisual

En el apartado anterior hemos visto su uso para imagen fija. ¿Es el final y el máximo que puede aportarnos la Inteligencia Artificial Audiovisual? Esto no ha hecho más que empezar…

Audio

En el sonido tenemos un gran abanico de posibilidades, aunque en este post nos vamos a centrar en las posibilidades del reconocimiento de voz. La inclusión de la tecnología de la IA en este campo nos abre una gran multitud de posibilidades para la creación de sistemas sonoros inteligentes, o micrófonos inteligentes.

Estos pueden recibir el sonido externo, ir reconociendo lo que pasa a su alrededor, tanto voz como sonidos y crear una serie de tareas a partir de ello. Se podría decir que estamos hablando de una gran evolución de sistemas como SIRI o ALEXA.

Vídeo

En el vídeo podemos llegar a mundos insospechados con la creación de cámaras inteligentes, que analicen lo que están viendo en cada instante (en cada fotograma para ser más precisos) y tomen decisiones, analicen y recojan datos, por ejemplo.

Hoy en día muchas de estas tareas tienen detrás personas en las tomas de decisiones, pero el futuro con la Inteligencia Artificial Audiovisual es otro muy distinto, con sistemas automatizados que, como he dicho al inicio de este post, vienen para hacer evolucionar los oficios, no para acabar con ellos.

En Producciones GDP estamos de la mano con esta nueva tecnología y ya la estamos utilizando para el desarrollo de proyectos audiovisuales. Creemos que el futuro es ir de la mano con la Inteligencia Artificial Audiovisual y no verla como un enemigo a batir.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo
× ¿Necesitas ayuda?