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¿Qué es un montaje cinematográfico?

Descubre qué es el montaje cinematográfico y qué tipos de montajes existen. Te contamos todo lo que sabemos en este artículo.
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El montaje cinematográfico es el final del proceso creativo. Un símil que considero idóneo en este sentido sería un puzle. Las escenas, las secuencias, los planos grabados durante el rodaje son las piezas, y en el montaje cinematográfico lo que buscamos es que estas piezas encajen dando un resultado perfecto.

montaje cinematográfico

¿Qué es un montaje cinematográfico?

Un montaje cinematográfico es el culmen del proyecto audiovisual, en este caso centrado en el cine. Todo el proceso de preproducción y producción de una película de cine tiene como objetivo final este montaje. Por ello, todo se prepara pensando en como va a quedar la película en este punto final del proceso.

Esto no quiere decir que todo lo que se prepare en el proceso de producción se vea reflejado al final del proyecto. En el momento de la edición y montaje final puede que no todo sea como teníamos pensado previamente. Muchas veces hay material audiovisual que se deshecha en este punto, nos damos cuenta durante el montaje cinematográfico que no da el resultado buscado y probamos otras opciones. Por ello, como comentábamos al inicio del post, este punto es crucial para obtener un resultado de cine, consiguiendo que todo encaje como un puzle.

Definición de montaje cinematográfico

Si buscamos definir un montaje cinematográfico, nos vale con definir el concepto de edición y montaje por sí solo.

Según la RAE, el montaje, dentro de una de sus muchas definiciones dice:

«Acción y efecto de montar (seleccionar y ajustar los elementos de una filmación)

Esta definición es la que sirve para lo que estamos comentando en este post, pero hay otra que encajaría mejor con su concepto más genérico:

«Combinación de las diversas partes de un todo.«

El todo en este caso es el montaje final, donde aparece todo lo que queremos que vea el espectador, dentro del material gráfico disponible.

Tipos de montajes cinematográficos

Un montaje cinematográfico se puede llevar a cabo de diversas formas. Según el aspecto que queramos destacar tiene una clasificación u otra, pero para lo que nos atañe, vamos a intentar quedarnos con los tipos de montaje más importanes:

Montaje interno

Montaje interno es aquel en el cual el resultado final es lo que vemos en la grabación. Es un montaje en el cual el vídeo final tiene una duración exactamente igual a lo que ocurre dentro de la filmación. Este tipo de montaje es utilizado para conseguir planos secuencias (que pueden ser el resultado final y no parte del montaje) y para cine más de autor.

Hitchcock, un maestro del cine en mayúsculas, intenta mostrarnos un montaje interno en la película La Soga, en la cual quiere engañar al espectador para que piense que la película completa es un montaje interno, aunque realmente no es así. Aprovecha momentos puntuales, en los cuales no se notan prácticamente los cortes para realizar alguno durante el film. No por ello, no consigue lo que busca, que la sensación final sea de una película montada a tiempo real.

Montaje externo

Este montaje es el más utilizado. En este montaje cinematográfico, en el proceso de montaje se cortan escenas, se cambia de plano y se lleva a cabo un proceso de edición en el cual el resultado final no es una narración en tiempo real. Tiene elipsis temporales constantes para poder contar en poco tiempo (la duración de una película) una historia que internamente tiene una duración mucho más larga.

edición y montaje cinematográfico

A partir de estas dos definiciones más centradas en el tipo de montaje, entiéndase este como la unión o no de las partes de un todo. Ahora vamos a irnos a otros tipos según la narración y lo que nos quieren transmitir:

Montaje narrativo

El montaje narrativo nos cuenta una historia, de forma cronológica o no (con uso de flashbacks o flashforwards), pero siempre mantiene la narrativa de la historia.

Este montaje narrativo o clásico es importante para contar una historia y que el espectador la entienda. Que se levante de la butaca sabiendo lo que ha pasado, aunque cronológicamente se haya jugado con el tiempo en la narración.

Montaje ideológico

Este montaje, más que contarnos una historia, lo que busca es contar una idea. Puede usarse para intentar convencer o persuadir al espectador de algo. Por lo tanto se le da más importancia a algo concreto que transmitir que a la propia narración.

Se puede considerar este tipo de montaje como propagandístico, sobre todo en los inicios del cine. Aunque no hace falta irnos muy lejos en el tiempo para encontrar algún ejemplo de este tipo. La película V de Vendetta nos intenta persuadir de que un mundo anárquico es la solución a un gobierno corrupto y opresor, y en eso consiste la idea que muestra durante toda la película.

Montaje expresivo

Con este montaje cinematográfico lo que se busca es expresar algo y generar una serie de sentimientos en el espectador. No nos centramos tanto en la narrativa ni en una idea, como anteriormente, sino en crear sentimientos y sensaciones en las personas que están viendo la película.

En este tipo de montaje, el tamaño de plano, las composiciones, el ritmo, la velocidad del montaje y un largo etcétera, son diferentes aspectos que van a crear una serie de sensaciones en el espectador.

Montaje poético

Este montaje consiste en la creación de una obra poética con la edición audiovisual. Esto se puede conseguir dotando de una belleza o un sentimiento extremo a cada uno de los planos que vemos en el film.

Es un montaje especial, que no es el más generalizado, pero que algunos directores usan con la intención de que lo que predomine sea un resultado bello y con tintes poéticos o artísticos. Todo esto puede ir acompañado por unos diálogos o voz en off que refuerce estos tintes.

Montaje creativo

Es aquel abstracto que no entra en ninguna de las opciones anteriores. Un montaje que por el uso de elementos que no entran dentro de lo «normal» o un uso del tiempo muy extremo, fuera de lo que puede percibir un espectador como algo común nos muestra una obra audiovisual diferente y muy creativa.

¿Cuándo se puede considerar a un montaje cinematográfico bueno?

Como acabamos de ver, hay muchos montajes buenos, pero no por ello deben estar dentro de unos estándares. Cada editor busca mostrar algo al espectador con las herramientas que tiene a su disposición. Estas herramientas son los planos (el material grabado) y un software de edición y montaje.

Usando estas herramientas se puede crear distintas piezas audiovisuales con el mismo material grabado, y que creen sensaciones y sentimientos totalmente distintos en los espectadores.

La fuerza de un buen montaje audiovisual es brutal, y no quiero terminar sin nombrar una obra maestra del montaje cinematográfico. Memento, una de las primeras películas de Cristopher Nolan, es una obra maestra, pero no por ello entra dentro de los cánones de lo común en un montaje. Sin querer destripar la película, para quien no la haya visto, el uso del tiempo en esa película, se sale de los límites de lo conocido hasta la fecha, pero es la única forma de contar bien la historia.

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