Saltar al contenido

Vídeos cortos para la estrategia de marketing de tu empresa

vídeo corto teléfono
Los vídeos cortos es la mejor opción para aumentar las ventas de tus productos o servicios. Te damosalgunos consejos para su realización.
Comparte este artículo

Los vídeos cortos se han convertido en una herramienta esencial en el marketing del siglo XXI. Una sociedad con un acceso ilimitado a la información y expuesta constantemente a la publicidad y el marketing, necesita que las marcas le llamen la atención en el menor tiempo poible.

vídeo corto teléfono

La expresión de el tiempo es oro nunca había tenido tanto sentido como ahora. Una persona recibe hoy en día más de 5.000 impactos publicitarios diarios…lo cual hace que la competencia sea muy alta. Pero tambien es importante saber que de esos 5.000 impactos solo atendemos realmente a un 10% de estos, los demás se obvian. ¿Con qué anuncios nos quedamos?

Esta es una pregunta muy difícil de contestar, porque ya no solo influye el tiempo, que también, sino que diversas causas personales, sociales, culturales y de contexto afectan a que nos interese o no un anuncio publicitario.

¿Cuanto tiempo debe durar un video para marketing?

Dentro del contexto establecido anteriormente y de la gran competencia que existe en el mercado, uno de los pilares fundamentales de las estrategias de marketing es la duración de los productos audiovisuales. Los vídeos cortos tienen mucho más impacto que los vídeos largos.

Un vídeo corto, como es lógico, tiene muy poca duración y hace que no se necesite tanta atención de un espectador. El efecto debe ser similar al de que un cartel, de un vistazo, cree un impacto publicitario sobre un espectador, con la peculiaridad de que realmente se le está mostrando un vídeo. Eso quiere decir movimiento en la imagen, música (o no) y un producto no fijo que debe causar alguna sensación y/o interés en quién l recibe.

La duración de un vídeo corto depende de la plataforma en la que se use. Normalmente en Televisión los spots son de máximo 20 o 30 segundos, aunque siempre está el anuncio esperado de la temporada…como puede ser el de la lotería o el de Estrella Damme, el cual se espera que dure cuanto más mejor…

Volviendo a las duraciones estándar, a parte de los 20 segundos de la televisión, en las redes sociales y plataformas de streaming no hay una medida exacta, pero siempre se busca vídeos cortos o muy cortos que lleguen de forma directa y sencilla al púlico. Por todo ello, cuanto más cortos, si consiguen ese efecto, mejor.

¿Por qué tienen éxito de los vídeos cortos?

Si encendemos nuestro teléfono móvil y empezamos a navegar por nuestras redes sociales preferidas podemos ver que los vídeos cortos están presentes en todas ellas.

Facebook, Twitter, Instagram…son algunos ejemplos de que los vídeos cortos tienen una extrema importancia hoy en día. Facebook nace como una Red Social para textos y fotos, al igual que instagram, pero la inclusión de vídeos crea un momento crucial en su evolución. Que decir de Instagram y sus stories, las cuales, además del uso de imagen fija, se basan en vídeos extremadamente cortos donde contar algo que está pasando. Finalmente, el ejemplo más claro de todo esto es TikTok, red social de éxito hoy en día en la cual solo se pueden subir vídeos cortos.

vídeos cortos

Esto son ejemplos de como este concepto audiovisual nos rodea en el día a día. Pero sin irnos a Redes sociales y centrándonos en apps que utilizamos continuamente como WhatsApp o Telegram, la utilización de gifs (imágenes en movimiento) cada vez tiene más repercusión. Los gifs, claro está, no son vídeos como tal, pero el efecto es el mismo que un vídeo corto.

¿Cómo atraer la atención de los usuarios utilizando vídeos cortos?

Hasta ahora estábamos hablando de lo vídeos cortos y cómo afectan a nuestra vida cotidiana. Ahora vamos a llevarlos a su uso en el marketing.

Las empresas ansían conseguir clientes potenciales y para ello se basan en una gran variedad de estrategias de marketing. Una de ellas son los productos audiovisuales, los cuales como hemos visto antes nos rodean en nuestro día a día. Televisión, ordenador, tablet, teléfono móvil…son algunos ejemplos de dispositivos dónde podemos recibir diariamente miles de impactos publicitarios audiovisuales.

Estas estarategias de marketing buscan llegar al posible cliente de la forma más rápida y directa posible y por ello el uso de los vídeos cortos. Eso sí, un vídeo por ser corto no va a conseguir llamar la atención del espectador, debe tener muchos más elementos.

5 Consejos para crear videos cortos

La fórmula mágica para esto no existe, y al final vídeos que se cree que van a triunfar no lo hacen y otros a los que no se les da la más mínima importancia se hacen virales. Pero sí que se puede dar unas pautas de conceptos básicos que tener en cuenta dentro de un vídeo de este tipo. Por lo tanto, vamos a detallar 5 consejos para que un vídeo corto pueda tener la base para el éxito (aunque puede que no lo consiga):

1. Inicio

Aunque en un vídeo corto todos y cada uno de sus segundos son importantes, el inicio de este debe ser el impacto que cree un interés por ver todo lo que viene por delante. Unos primeros 3, 4 o máximo 5 segundos que llamen la atención, de una forma u otra, son imprescindibles.

2. Contenido

El hecho de que un vídeo sea corto no quiere decir que no se deba preparar cuidadosamente su contenido, todo lo contrario. Cuando se lleva a cabo un vídeo para marketing de 2 minutos o más, hay detrás un gran trabajo de guión y preproducción, y para un vídeo corto se debe cuidar igual o más.

Tener solo un máximo de 20 segundos para contar algo exige que todo este tiempo tenga un contenido que cree un interés en el espectador.

3. Conexión

Algo muy fácil de pedir y muy difícil de conseguir en un vídeo corto es la conexión con el público.

Cuanto más tiempo dura un vídeo más fácil es crear sensaciones y emociones en el espectador, pero con vídeos cortos es mucho más difícil encontrar esta conexión. El contenido comentado anteirormente, los elementos visuales, los colores, el sonido…todo debe estar debidamente pensado para poder dar lugar a esta conexión tan codiciada en el mundo del marketing.

4. Contexto

Hoy en día no se buscan marcas que vendan si no que den soluciones al consumidor, que conecten con él, marcas que tengan un significado. Todo ello crea un contexto de marca que debe aprovechar la situación actual del mercado, la actualidad social, política y cultural para que todos los puntos anteriores tengan un sentido y un fin.

5. Innovación

La innovación en el mercado no solo se busca en el producto o en el servicio que se intenta vender, sino en la forma en la que se vende. Innovar en las estrategias de marketing, y por ende, en los productos audiovisuales hace que se cree un inteerés, que luego debe ser completado con el contenido, por supuesto.

Como he comentado antes, esto no es una fórmula mágica, son unos pilares para conseguir que un vídeo corto pueda ser de éxito en una estrategia de marketing. Producciones GDP te puede ayudar a que tu producto llegue al público con todos estas herramientas y con un producto audiovisual final de calidad.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo
× ¿Necesitas ayuda?