Saltar al contenido

Las mejores plataformas de streaming para emitir en directo

Equipo GDP streaming
La nueva forma de entretenimiento que ha cautivado al mundo es la retransmisión de streamings. Todo ello a través de Internet, en tiempo real y mediante plataformas para streaming. La productora audiovisual de Alicante Producciones GDP se ha especializado en este tipo de servicios. 
Comparte este artículo

Qué son las plataformas de streaming y cómo funcionan

Las plataformas de streaming llegaron para cambiarnos la vida, más ahora que con la actual tecnología podemos emitir desde nuestro teléfono móvil en directo y que nos vean desde todo el mundo. Esta facilidad para retransmitir desde el móvil o con la conexión que se tiene en casa, cuando hasta hace poco era necesario un gasto en infraestructuras que solo las grandes compañías de entretenimiento se podían permitir, lo ha cambiado todo.
Y no solo para el entretenimiento. En el mundo empresarial y educativo se usan las plataformas de streaming para hacer reuniones, seminarios, showrooms…

Ventajas destacadas de las emisiones de vídeo en directo

Que sea algo que está tan a mano de todos a traído grandes beneficios. En el mundo del entretenimiento, la cantidad y variedad de contenido al que se tiene acceso era impensable hace unos años. Y el contacto directo con el público a tiempo real hace que tantear lo que funciona y lo que no sea más sencillo.
En el apartado empresarial y educativo ha traído consigo un abaratamiento de costes bastante significativo. Poder contactar con cualquier parte del mundo para hacer reuniones y showrooms recorta gastos en viajes, estancias, dietas… Y simplifica igualmente el dar clase con eminencias de todo el mundo.

Errores frecuentes a la hora de hacer vídeo en plataformas de streaming

Como siempre, hay que tener en cuenta qué queremos transmitir y a quién. En las transmisiones más sencillas, estilo reunión o entrevistas, hay dos puntos principales a tener en cuenta: que se nos vea bien y que se nos oiga bien.
Es importante que el lugar desde donde hagamos el streaming esté bien iluminado. Muchas veces se tiene la mesa de trabajo en un rincón de la habitación por lo que nosotros estamos a oscuras y el fondo iluminado, en tal caso es necesario iluminarnos la cara. No es necesaria la típica luz en forma de círculo; jugando con la posición y la distancia cualquier fuente de luz que tengamos a mano nos puede sacar del apuro.
Y el sonido: no hay nada más molesto en una reunión que alguien a quien no se le entiende bien. Si puedes usa un micrófono, no hace falta que sea caro, pero siempre será una mejoría que hacerlo directamente con el portátil. Y a ser posible busca un sitio en silencio: ruidos continuos y gente hablando de fondo deberían evitarse.
Y tanto en este tipo de directos como en los de entretenimiento, conocer bien a quién va dirigido para elegir bien la plataforma en la que realizarlo. No es lo mismo hacer una reunión para 5 personas, que un seminario para 200, que emitir para chavales de 15 años que para gente hasta 80 años.

Las mejores plataformas de streaming

Existen varias plataformas de streaming. Nuestra Productora Audiovisual utiliza algunas de ellas para llevar a cabo clases, talleres, cursos, ventas, etc. a través del vídeo. Por un lado, estas son muy atractivas para el público para optimizar la estrategia de marketing. Por otro lado, esta herramienta te ayuda a fidelizar clientes y captar nuevos públicos. Además, hay que tener en cuenta que para obtener un buen resultado debe planificarse y ser transmitido en una plataforma para streaming adecuada y de calidad.

Equipo GDP streaming
Producciones GDP streaming

A continuación os nombramos cuáles son las plataformas de streaming que estamos utilizando en nuestra Productora Audiovisual:

Plataformas de streaming para reuniones

Pasamos a relatar unas cuantas plataformas idóneas para realizar reuniones, hacer un seminario web, también llamado webinar, incluso realizar showrooms. Comparten características para facilitar que hable mucha gente a la vez, guardar y clasificar las conexiones. Además, priorizan la inmediatez del mensaje para dar la sensación de estar reunidos en una misma sala, evitando el retardo entre emisor y receptor que tienen otras plataformas.

Webinar

Es la plataforma para streamings por excelencia. Ofrece una experiencia interactiva y personal. El presentador puede hablar con un participante por privado. Además, puede añadir presentaciones PowerPoint, hacer preguntar a tiempo real, etc.

Zoom

Esta plataforma se ha convertido en una solución para poder comunicarnos cara a cara desde casa. Destaca por su servicio de videoconferencias con una interfaz fresca y juvenil. A diferencia de otras plataformas para webinar, en Zoom puedes compartir videos en tiempo real sin tener que descargarlos previamente.

Pleno ayto en streaming

Google meet

Meet está completamente integrado con Google Workspace, por lo que puede unirse a las reuniones directamente desde un evento de calendario o una invitación de correo electrónico. Está enfocada al entorno laboral. Además, cuenta con características propias tales como reuniones de hasta 250 personas, número de teléfono propio, grabaciones y presentaciones.

Microsoft Teams

Es una plataforma orientada a la productividad grupal creada por Microsoft. Se trata de una plataforma unificada de comunicación y colaboración, donde te puedes crear un chat con distintos canales para organizar tus equipos y la posibilidad de mandar mensajes privados entre trabajadores.

Plataformas de streaming para eventos

Plataformas para lucimiento del evento que se esté realizando. Prioriza calidad de vídeo y sonido sobre la inmediatez, así que es ideal para conciertos o similares. El retardo entre emisor y receptor no suele pasar de los 30 segundos, pero ya no tiene esa inmediatez que tienen las anterioremente comentadas.

YouTube Live

Completamente gratuita y solo debes tener un canal creado. YouTube Live es abierta y tiene lo básico, sin olvidar que es una de las plataformas con mayor alcance del mundo. Además, su compatibilidad e implementación en todo tipo de televisiones la convierten en la ideal para llegar a audiencias de todas las edades.

Facebook Live

Es una plataforma muy fácil de utilizar y con la ventaja de que avisa a tus seguidores de que ha comenzado una transmisión en directo de manera espontánea. Es un gran competidor a la hora de llegar a muchas personas.

Como ya hemos comentado, estas son las que hemos utilizado en nuestra productora, pero existen un sinfín de ellas para llevar a cabo un streaming de calidad y adecuado a tu audiencia: Twitch, Instagram, Tik Tok incluso Twitter puede ser la plataforma de streaming que necesitas.

¿Necesitas que realicemos una emisión en streaming?

¿Quieres un servicio streaming de calidad? No lo dudes, ¡contacta con nosotros!

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo
× ¿Necesitas ayuda?