¿Qué es el Streaming y cómo funciona?

streaming evento
¿Qué es el streaming y cómo funciona? Aprende más sobre este formato audiovisual que cada día tiene más importancia dentro del audiovisual.

Comparte este artículo

Streaming Evento

El streaming o la retransmisión en directo vía streaming es la forma de llamar hoy en día a una retransmisión audiovisual a través de internet. Lo que antes era un directo, que solo se podía conseguir a través de una plataforma de televisión hoy a ha pasado a tener muchas variantes. Puede desarrollarse de una froma más o menos sencilla (dependiendo de la complejidad que se quiera conseguir) a través de distintas plataformas o RRSS.

¿Qué es el streaming?

Como hemos dicho anteriormente un streaming es una retransmisión en directo. Hoy en día muchas emisiones de este tipo se llamen así, pueden tener más o menos complejidad dependiendo de lo que se quiere conseguir.

¿Una persona emitiendo en directo con un teléfono móvil está llevando a cabo un streaming? Sí, pero no tiene porque ser de manera profesional. La creación de este tipo de contenido se ha extendido a través de distintas plataformas como Youtube, Vimeo, Twitch… o a través de redes sociales com Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin…

Todo esto ha creado un gran abanico de posibilidades para cualquier usuario de este tipo de plataformas. De todas formas, como comentaba anteriormente, no tiene porque ser la forma más profesional de conseguir un contenido audiovisual de este tipo.

Otros métodos de retransmisión streaming sí profesional dan opciones a empresas del sector audiovisual de conseguir contenidos a través de este mismo sistema. Realizaciones en 4K, retransmisiones multicámara, utilización de dron, emisiones desde diferentes localizaciones a través de rmtp, uso de ndi, cámaras robotizadas… y un largo etcétera de posibilidades para una retrnasmisión en streaming con un gran resultado. Antiguamente esto solo era posible en un canal de televisión.

Por último, muchas plataformas con las que hoy en día estamos muy familiarizados también se consideran streaming. Por ejemplo Netfilx, Amazon Prime, HBO, etc. Son plataformas que ofrecen contenido bajo demanda a través de internet. Aunque en este caso no estemos hablando de directos, pero por su forma y su funcionamiento si que entraría dentro de la familia streaming.

¿Cómo funciona el streaming?

La definición de una retransmisión streaming, según los ejemplos y tipos que hemos visto anteriormente, es un tipo de tecnología multimedia que envía contenidos de vídeo y audio a un dispositivo conectado a Internet. Esto nos permite acceder a contenidos (TV, películas, música, pódcast, etc) en cualquier momento en un PC, SmartTV o un smartphone.

Como aclaración, tener en cuenta que el contenido podcast también es streaming, ya que cumple con todas las condiciones anteriormente nombradas. En este caso nos estamos centrando en opciones audiovisuales (con vídeo y audio). El caso de los podcast, estamos hablando de contenido sólo de audio, pero no por ello deja de ser un streaming.

Procesos de un servicio de streaming

Para una productora audiovisual como Producciones GDP, un streaming empieza desde el punto de partida de un proyecto audiovisual. Cuando se nos plantea un reto de estas características lo primero es ver la viabilidad del proyecto con la calidad necesaria y ver tanto los pros como los contras del proyecto en concreto.

Para llevar a cabo este tipo de proyectos hay que tener en cuenta la localización (tanto la cobertura del lugar como las restricciones que éste pueda tener), además de las necesidades del cliente como la cantidad de cámaras, el uso de envíos de señal distintos, los grafismos necesarios, el ancho de banda requerido, la ingesta de vídeos o audios durante el directo…muchas cosas a tener en cuenta para conseguir un resultado perfecto.

Streaming retransmisión deportiva

Además de las características que hay que tener en cuenta para realizar un streaming, también entra en juego los retos que plantea un directo en sí. Un programa o una emisión en directo necesita mucho trabajo previo de preproducción para que salga perfecto. La confección de una escaleta, y el testeo de todo el material son esenciales. Muy importante también llevar al lugar del directo material de back up porque en un proyecto de estas características puede pasar cualquier cosa inesperada y hay que estar preparados para ello.

Codificación

Si nos adentramos en los parámetros técnicos para llevar a cabo un streaming podemos hacer uso de distintos formatos para lograr un gran resultado. Cierto es que como lo que buscamos es emitir la máxima calidad con el menor ancho de banda posible, los formatos H264 o MP4 (para vídeo) y MP3 (para audio) son los más utilizados.

Estos formatos de codificación no se crearon para un uso exclusivo en una retransmisión streaming. Su creación fue como formatos de codificación evolucionados dentro de la norma MPEG. Una evolución histórica y lógica dentro de la búsqueda incalsable de los ingenieros de conseguir almacenar la mayor calidad de imagen y sonido en el menor espacio posible.

De esto se aprovechó el streaming para poder emitir gran calidad con pocos bits. A partir de ahí, las posibilidades que nos ha dado con el paso de los años tanto las mejoras de estos sistemas de compresión como las mejoras en las velocidades de emisión (lo cual está tando pasos de gigante con la llegada del 5G) hace que cada vez podamos emitir con más calidad sin tener miedo a que se nos caiga la emisión.

Secuencia de bits

Dentro de las codificaciones vistas anteriormente encontramos multitud de posibilidades de tasas de bits. Tanto fijas, como dinámicas, con distintas modulaciones, tasas de compresión…lo cual ayuda a poder adaptarnos a las necesidades de cada proyecto.

Estas secuencias de bits que se envían a través de una retransmisión de streaming deben ir correctamente formadas a través de la cabecera y la información de vídeo y audio. Esta cabecera nos va a dar toda la iformación extra que debemos conocer para su decodificación en el receptor. Qué codificación se ha usado, que sistema de sonido, tipo de contenido, nombre del contenido, etc.

Con toda esa información el receptor va a poder llevar a cabo una correcta lectura de toda la información.

Transporte

El envío de señal se hace a través del medio físico o aéreo. Dependiendo de si la conexión es por cable o envío por aire.

La conexión por cable siempre es la más aconsejable a causa de que suele dar una mayor robustez y seguridad. Con el paso de los años los sistemas de envío streaming se han mejorado con el uso de equipos inalámbricos en los cuales se consigue un envío de señal perfecto con el uso de tarjetas SIM de cualqueir compañía telefónica.

Hacer un inciso para aconsejar el uso dentro de un mismo envío, a través de bonding, de varias tarjetas de distintas compañías. Puede ser que en un momento dado hay una caída de una de ellas o la localización de problemas de cobertura con alguna compañía concreta. Por ello el uso de varias compañías nos asegura un envío fiable.

El bonding es un sistema a través de cual se puede sumar el ancho de banda de distintas tarjetas para que el resultado de nuestro envío sea la suma de éstas. Más que aconsejable, para los envíos de señal no cableados, es imprescindible, para conseguir un envío seguro.

¿Qué tipo de eventos se pueden transmitir?

Cualquier tipo de proyecto audiovisual puede ser retransmitido en directo hoy en día.

Vivimos en un momento en el cual se premia la inmediatez y todo puede ser interesante para según qué público. Los streaming nos permiten llegar con cualquier tipo de contenido de una forma fácil y directa a cualquier punto del planeta que tenga posibilidad de conexión a internet.

Entrevistas, eventos deportivos, conciertos, programas de cocina, fiestas patronales, congresos, showrooms virtuales…cualquier proyecto audiovisual tiene su público hoy en día y el streaming es la mejor forma de hacerlo llegar a él con una gran calidad y consistencia.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo