Saltar al contenido

Listado de formatos de vídeo digital más usados

Formatos de video digital más usados
Comparte este artículo

La tecnología avanza y las necesidades tanto profesionales como de usuario, también. Por eso van surgiendo nuevas formas de compresión capaces de mostrar una mayor calidad de imagen sin aumentar el tamaño de forma proporcional. Este listado de formatos de vídeo os ayudará a elegir la mejor opción para vuestras necesidades.

¿Qué es el formato de un vídeo?

Capturar imágenes en movimiento a buena calidad, tal cual, ocupa muchísima memoria. Por eso existen distintos formatos de vídeo. Lo que se busca es conseguir que los archivos de vídeo pesen lo menos posible sin que se note una pérdida en la calidad de imagen. La elección de un correcto formato de video digital es muy importante a la hora de hacer un streaming por las limitaciones de ancho de banda.

No confundir con los formatos de imagen que dependen de la resolución, el frame rate y el aspecto del píxel.

Tipos de formato de vídeo

Hay que distinguir dos conceptos: el formato contenedor y el códec de vídeo.
El archivo que descargas o reproduces es el formato contenedor. Contiene diferentes elementos, principalmente el vídeo y el audio que se van a reproducir.

Listado de formatos de vídeo – contenedores:

Formato MP4

Logra mantener una buena calidad de imagen en poco espacio, por lo que es un formato de vídeo ideal para el contenido en línea.
Es de los más usados además de ser uno de los recomendados por youtube.

Formato AVI

Puede usar una amplia variedad de códecs. Es un formato antiguo compatible con una amplia gama de reproductores pero con un peso elevado.
Buena opción para reproducción local pero debido a su peso, no es la mejor opción online.

Formato MKV

La particularidad de este formato (además de ser un formato abierto) es que puede almacenar varias pistas de audio y varias piestas de subtítulos.
Similar al mp4 en relación calidad – peso del archivo.

Formato FLV

Formato en desuso. Fue extremadamente popular durante una época siendo un estandar en programación web.

Formato MOV

El formato insignia de Apple. Muy buena calidad pero también un peso elevado del archivo.
No tiene una amplia compatibilidad de reproducción más allá del suyo, Quicktime.

Formato WMV

Vídeo de Windows Media. La compresión de este formato de vídeo logra tener poco peso pero a costa de una baja calidad de imagen.

Por otro lado, tenemos los códecs de vídeo. Son el algoritmo que comprime y descomprime el vídeo con mayor o menor eficiencia.
Distintos códecs pueden ir en distintos contenedores.

Listado de formatos de vídeo – códecs:

Formato DIVX

Muy popular cuando apareció pues se usaba para hacer que las películas que iban en DVD cupieran en un CD. Actualmente bastante en desuso.

Formato XVID

Evolución del DIVX. Mejoró la calidad de su predecesor y se hizo muy popular por ser compatible con muchos reproductores de DVD.

Formato H.264

El más popular. Guarda muy buen equilibrio entre tamaño de archivo y calidad de imagen.
Además es un códec muy flexible y puede trabajar con una tasa de bits muy baja o muy alta sin problema, por lo que sirve tanto para pasar un vídeo por el móvil como para un vídeo en alta resolución.

Formato H.265

Evolución de su anterior.Pensado mayormente para vídeo en 4k.

¿Cuál es el formato de vídeo más utilizado?

El formato más utilizado es el .MP4 con el códec H.264. Es totalmente compatible con los reproductores y hay cámaras que graban directamente en este formato de vídeo.

Además, la facilidad que ofrece a la hora de adaptar con la tasa de bits el tamaño del archivo lo hace muy versátil. Si a todo esto sumamos que es uno de los formatos recomendado por Youtube… no hay más preguntas, señoría.

Con el paso del tiempo no sabremos si continuará evolucionando, como ha hecho con el H.265 o quedará obsoleto.

¿Cuál es el formato de vídeo que más se utilizará?

Con el listado de formatos de vídeo que os hemos planteado vemos cómo un nuevo formato no siempre mata al anterior. Aún así, obsevando cómo evoluciona el sector, intuyo que alguno basado en una IA acabará arrasando al resto en algún momento.

Lo lógico es pensar que con el aumento de potencia de los reproductores en casa sean las IAs las que compriman y descompriman imágenes y audios según las necesidades, tanto de almacenamiento como de tamaño de reproducción.

Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Solicita información sin compromiso
Producciones GDP equipo
× ¿Necesitas ayuda?